fbpx

Secretario de Finanzas, Raymundo Segura: “Apretón de cinturón”, la medida para cumplir con programas y proyectos

IRZA

– El Presupuesto 2023 es de 76 mil 638 millones de pesos, confirma

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, dijo a los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local que el Paquete Fiscal propuesto por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para el 2023 no prevé el incremento de los impuestos vigentes ni la creación de nuevos.

La gobernadora indicó que deben respetar la condición económica de la población porque todavía se está saliendo de la pandemia del Covid-19. La alternativa es que (en el gobierno) “debemos apretarnos el cinturón” para seguir apoyando programas y proyectos.

Segura Estrada asistió este martes a una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local. Durante el encuentro respondió a las dudas planteadas por los legisladores respecto al anteproyecto fiscal propuesto para el 2023.

En entrevista al concluir el encuentro dijo que la voluntad de las autoridades de ambos poderes públicos es continuar trabajando en conjunto.

Cabe mencionar que el anteproyecto presupuestal para el próximo año propuesto por la gobernadora Salgado asciende a 76 mil 638 millones de pesos, un aumento significativo comparado con los 67 mil 800 que ejerce en este 2022.

Explicó que al Poder Ejecutivo se le asignan 42 mil 477 millones de pesos, pero precisó que solo las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública acaparan 37 mil 994 millones de pesos, es decir, el 89 por ciento de ese monto.

A pesar de eso, añadió Segura, la instrucción de la gobernadora Salgado es seguir atendiendo las principales necesidades del estado. “Siempre apostarle a la austeridad (y) buscar ahorros para atender los diversos programas y acciones de las secretarías”.

Aunque precisó que el anteproyecto presupuestal está sujeto a las variaciones que podría aplicar el gobierno federal como ocurrió en este 2022, en cual le redujeron mil 400 millones de pesos en participaciones federales.

Cuestionado sobre el pago de salarios, aguinaldos, prestaciones y el cumplimiento de compromisos financieros de fin año, Segura reiteró la posibilidad de recurrir a un crédito bancario, tras confirmar que el ahorro de este año es insuficiente para cumplir al cien por ciento con los requerimientos de recursos monetarios.

Esto, tras señalar que el déficit operativo que recibió de la pasada administración estatal ascendía a 3 mil 400 millones de pesos.

Al respecto recordó que a finales del 2021 recurrieron también a un crédito bancario por 2 mil 400 millones de pesos para cubrir los compromisos de fin de año. Estimó que el monto a contratar en este año podría ser inferior.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *