Isaac Castillo Pineda
El Secretario de Turismo en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, aseguró que van a integrar a la formalidad a toda la opción de hospedaje informal de Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco como casas y departamentos construidos con fin particular y que actualmente son ocupados en cada periodo de vacaciones como si fueran hoteles.
A lo largo de los años ha sido constante el reclamo de los empresarios hoteleros, pues consideran que se trata de una competencia desleal, que las personas renten su casa como servicio de hospedaje por día o semana a los turistas.
Incluso las han calificado como “hospedería pirata”, porque no pagan impuestos ni servicios básicos con tarifa comercial o empresarial, ahora en plena pandemia representan un problema de salud porque nadie regula que aquí se cumplan los protocolos sanitarios contra el Covid-19.
El titular de Sectur reconoció que existen estas inconformidades y que son un hecho, pero sostuvo que no se debe manejar como tal el concepto de hospedería pirata; pues ellos lo ven como una alternativa mas para los viajeros y lo único en que se van a ocupar es en regularlo para que el servicio sea de calidad y de igualdad con la hospedería legalmente establecida.
El primer paso será inducir a esta alternativa de hospedaje a contribuir con los impuestos estatales, para que en lo sucesivo las alcaldías puedan dar la prestación de servicios como el agua potable y drenaje con la tarifa comercial correspondiente.
Se trata de un problema ampliamente identificado por el estado pero la realidad es que desde hace muchos años nadie ha querido resolverlo, la promesa de esta administración es hacerlo, queda esperar el transcurso de los meses a ver qué ocurre.