Edvin López
*Desde el inicio se han desplegado más de 100 brigadistas en la zona
CHILPANCINGO. El Gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, implementa acciones y estrategias para controlar y liquidar el incendio forestal que se registra en el municipio de Buenavista de Cuéllar, contando con la participación de más de 100 brigadistas de los tres órdenes de gobierno.
El siniestro se originó el pasado 11 de marzo cerca de la cabecera municipal, desde entonces se han desplegado varias brigadas de combatientes, quienes han aplicado diferentes estrategias y protocolos para sofocar las llamas y contener el avance del incendio, que hasta el momento lleva una superficie afectada de 125 hectáreas.
La dependencia estatal coordina de manera conjunta todas las acciones necesarias para enfrentar esta emergencia forestal, realizando las gestiones correspondientes para reforzar el número de combatientes con el apoyo del gobierno federal y del vecino estado de Morelos.
En estas acciones también participa personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semaren), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y grupos voluntarios.
En las próximas horas se prevé instalar un Puesto de Mando, para coordinar y eficientar las estrategias y labores de combate, con el propósito de sofocar el incendio en el menor tiempo posible y disminuir los riesgos para la flora, fauna y las localidades cercanas.
El gobierno del estado solicita a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Es fundamental colaborar con los brigadistas y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad durante las labores de extinción.