Víctor M. Alvarado
La directora general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Bianca Navarrete Radilla, comentó que desde hace años se ha estado trabajando para prevenir y curar a menores que presentan esta enfermedad.
Tan solo en esta organización tienen un registro anual promedio de 40 menores de 18 años que padecen esta enfermedad, de los cuales, solamente 4 logran vencer el cáncer y que se presenta, principalmente, a través de la leucemia aguda.
Este mes de septiembre denominado como el mes dorado por el cáncer infantil, por lo que se intensifican acciones de concientización entre la población y del mismo modo, se hace el llamado a la sociedad, sobre todo a los padres para que estén atentos a la salud de sus hijos y ante cualquier indicativo de la enfermedad, de inmediato buscar ayuda.
Arrancaron una campaña para dar a conocer a la ciudadanía a través de un poster los posibles síntomas característicos de la enfermedad y que pueden consultar en todas las tortillerías de su localidad, escuelas, iglesias, centros de salud y otros espacios públicos concurridos.
Destacó que el cáncer detectado a tiempo tiene un 80 por ciento de probabilidad de poder ser superado, con la atención y los cuidados adecuados por especialistas.
La asociación apoya a las personas de escasos recursos, le dan seguimiento con el respaldo de instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada que se suman a este proyecto, en este caso enfocado a los menores con la enfermedad con alimentación, hospedaje, ayuda psicológica, medicamentos, prótesis, despensas y transporte.
A pregunta expresa sobre lo que deben enfrentar los padres al llevar a sus hijos al primer nivel de salud, en donde no les practican estudios y la mayoría de los diagnósticos médicos se convierten en hipótesis de cualquier enfermedad, señaló que es una realidad lamentable porque en el sector salud en ocasiones no hay personal suficiente y se pierde el tiempo que es valioso para salvarle la vida.
El médico debe saber de estos síntomas y de inmediato canalizar al paciente al hospital que corresponda para dar el seguimiento oportuno ya sea para descartar o poner en tratamiento al menor.
En el poster se explican los síntomas y también dependerá del padre detectar en su hijo el problema e insistir en el sector salud hasta ser atendido y canalizado al nivel correspondiente.