Se solventarán observaciones de manera institucional: Pérez Calvo

IRZA

CHILPANCINGO. El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, dijo que el presupuesto de egresos del 2022 será construido, probablemente, en coordinación con los integrantes de la próxima administración estatal.

– ¿El presupuesto del próximo lo diseñan ustedes?

– “Nosotros aportamos información, pero muy probablemente en los días subsecuentes, cuando se presenten los enlaces de la próxima administración, estaremos coordinando con ellos”.

Sobre la posibilidad de que en ese presupuesto se incluyan obras inconclusas o en proceso por la actual administración, Pérez dijo que están procurando que todas acciones sean concluidas por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“El gobernador anunció que hay una parcialidad en el presupuesto 2021 que está en disposición para la administración, que nos suceda para que pueda continuar con las obras programadas por nosotros, pero que las puedan construir ellos. No es sencillo porque hay algunas que deben licitarse y los periodos son cortos, pero se procura que se deje resuelta la obra al mes de diciembre y se puede concluir hasta marzo del próximo año”, explicó.

Sobre la solventación y comprobación de los recursos ejercidos por la actual administración ante la Auditoría Superior de la Federación y su similar de Guerrero, explicó que se trata “procesos diseñados y planeados”.

Agregó que las auditorias se hacen a posterioridad, porque en estos momentos trabajan sobre los recursos ejercidos en 2020. “Más de 50 auditorías de programas diferentes y nos darán resultados a finales de septiembre y principios de octubre”, indicó.

Sin embargo, recordó que la administración concluye el 14 de octubre y la solventación de las eventuales observaciones de ese proceso se realizará después, cuando las actuales autoridades ya no estén en el gobierno.

“La auditoría 2021 será a finales del año y principios del siguiente, y las atenderemos desde fuera, pero en coordinación con los equipos que nos sustituyan”, dijo, y refirió que ese proceso será institucional.

-¿La solventación será institucional y corresponderá a la próxima administración?

– “Así es. Curiosamente en el caso de auditorías, si hay observaciones y sanciones, son directamente al funcionario que participa en ese periodo, sin embargo, la solventación si tiene que ser institucionalmente con la nueva administración y procuraremos hacerlo”.

Pérez Calvo también enfatizó que la actual administración procurará no dejar adeudos con proveedores, tras reconocer que sí existen algunos, principalmente por los suministros que requirieron para atender la pandemia del Covid-19, entre ellos medicamentos, artículos de protección personal y alimentos que dispersaron en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, ente otras instancias.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil