Jaime Ojendiz Realeño
*Se reportan mil 30 casos y 72 decesos
Este fin de semana bajó la cantidad de contagios de Covid-19, según la cifras presentadas por la Secretaría de Salud Guerrero, sin embargo, se espera un repunte durante la semana por las pruebas realizadas en colonias.
El municipio cerró el día viernes con mil 30 casos acumulados y 72 decesos registrados. Comparado con los fines de semana pasados tuvo una baja de más del 50 por ciento ya que solo reportó 21 casos durante esos tres días.
Si bien el sábado alcanzó los mil 14 contagios y para el domingo la cantidad subió a mil 30 y 72 muertos, se trata de un aumento menor al registrado durante los últimos dos fines de semana.
En su último reporte la autoridad de salud indica que el municipio de Azueta bajó al tercer lugar en casos activos, es decir, de personas que aún pueden propagar el virus. En primer sitio esta Acapulco con 176, Chilpancingo con 166 y Zihuatanejo con 134.
Durante la semana epidemiológica 34, el municipio es el único de los tres prioritarios que tiene la ocupación más baja de camas Covid-19, sin embargo la ocupación pasó de 12.5 al 18.5 de ocupación de los espacios en el Hospital General de Reconversión Bernardo Sepúlveda Gutiérrez y la Clínica del IMSS. Chilpancingo va a la cabeza con 37.4 por ciento de ocupación y Acapulco está en el 29.2 por ciento de ocupación.
Este fin de semana la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 05 inició la búsqueda intencionada de casos en colonias y comunidades.
De acuerdo con el informe, se trató de una visita a más de 700 viviendas con la finalidad de ubicar casos y áreas de contacto para trabajar con atención puntual para evitar la propagación de los contagios.
De ese modo la búsqueda casa por casa, puede influir en el cambio de cifras de números positivos en el municipio, pero tiene la ventana de poder atender esas zonas antes de que el virus sigan avanzando.