fbpx

Se reactiva el caso… Panadero acusado de matar al perro Stich, no se disculpó ni acudió a terapias; iría a la cárcel

IRZA

– El abogado del caso, Saúl Dante Carballido, dijo que debido a que el inculpado incumplió, con base en la Ley 491 alcanzaría entre 6 meses y 4 años de prisión, lo que dependerá de la sentencia del juez

Chilpancingo, Gro.(IRZA).- El propietario de la panadería Don Pancho, Francisco N, ubicada en la colonia Lomas del Porvenir, en esta capital, acusado de golpear brutalmente y provocar la muerte del perrito Stich, no cumplió con el acuerdo que se estableció con un juez para evitar que pisara la cárcel luego de que fue vinculado a proceso el año pasado, por lo que el caso se reactivó y en la audiencia que se celebrará en los próximos días, se definirá la sentencia penal condenatoria con base en la Ley 491 alcanzaría entre 6 meses y 4 años de prisión, informó el abogado que le da seguimiento al caso, Saúl Dante Carballido.

En entrevista, el abogado informó que el imputado, entre otras, debía ofrecer una disculpa pública a través de los medios de comunicación, “porque se dañó a una comunidad”, lo cual incumplió.

Francisco “N” tampoco cumplió con asistir a terapias psicológicas, aunque su defensa argumentó que sí lo hizo. “En la audiencia se le comprobó que no fue a ninguna, entonces se le revocó”, dijo el abogado.

De acuerdo con la Ley 491 el imputado alcanzaría entre 6 meses y 4 años de prisión, lo cual dependerá de la sentencia por parte del Poder Judicial.

Al panadero, en julio del 2023, el juez le había establecido medidas como la de no salir del país, presentarse al Centro de Medidas Cautelares cada 15 días. Posteriormente, en septiembre de 2023, el juez del caso, a petición del acusado, le otorgó la suspensión condicional del proceso y aceptó la reparación del daño, como hacer trabajo comunitario, pagar los gastos que se generaron por la atención del veterinario para Stich, así como la de ofrecer una disculpa pública a través de los medios de comunicación y acudir a terapias psicológicas, sin embargo, por lo dicho por el abogado, esos dos últimos puntos, Francisco no los cumplió.

Como se recordará, el caso de Stich conmocionó a gran parte de la sociedad, no sólo en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, sino de la entidad y del país.

Con base en la información del caso, la noche del 27 de abril de 2023, Stich fue brutalmente golpeado por robarse una pieza de pan en el negocio de Francisco. El perrito que era callejero, fue auxiliado por una familia que lo quería y que le daba de comer, quienes lo llevaron a un veterinario, donde falleció el primero de mayo del 2023, debido a lo que múltiples lesiones, entre ellas la inflamación cerebral, de un ojo y fractura en la nariz.

El asesinato del perro Stich es el primero en judicializarse en la historia de Guerrero, con base a la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, con la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Guerrero, a través del área de Bienestar Animal de la Dependencia, luego de que fue interpuesta la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público con base a lo que establecen los artículos 375 y 376 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero y se inició una carpeta de investigación.

Esa Ley, con base al Código Penal del Estado de Guerrero, sus artículos 375 y 376, establecen los delitos contra los animales por maltrato o crueldad.

El Artículo 375 señala que “se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de trescientos cincuenta y cinco a mil ciento ochenta y cuatro de Unidades de Medida y Actualización Vigente, al momento de la comisión del delito a quien, entre otros: “cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga (…) Al que por medio de acto u omisión consciente o inconsciente, ocasione dolor o sufrimiento a los animales de compañía, domésticos o de trabajo, afectando su bienestar, poniendo en peligro su vida, su salud, que les cause invalidez o muerte (…) Al que los sacrifique sin causa justificada o provoque sufrimiento y miedo. Al que lo robe o secuestre. O produzca la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía dolorosa de cualquier animal que no constituya plaga”.

Dante Carballido dijo que existen más casos como el de “Stich”, pero que no son denunciados, o bien, las partes establecen convenios reparatorios, como el de la gatita “Yen”, en Tixtla, a la cual mataron a “barretazos”.

El litigante comentó que lleva otro caso sobre el envenenamiento con salchichas de una perrita “influencer” en el municipio de Tlapa, del cual hay evidencia en video, aunque el agresor no ha sido identificado.

“La gente no quiere denunciar. Tengo un caso que le pasó encima con un vehículo a un perrito adrede y no se paró, imputaron a la persona (responsable) y le dijo, ¿cuánto vale tu perro? Lo que queremos es que no haya más maltrato animal”.

Comentó que a nivel nacional sólo el 00.1 por ciento de los casos de maltrato animal ha sido judicializado y esto se debe a que el Código de Procedimientos Penales establece convenios reparatorios de menos de 5 años, y los maltratadores no son sancionados.

Consideró que debe existir una homologación en cuanto a las sanciones de 1 a 11 años de prisión para quien mate o cause algún tipo de daño a un animal doméstico, aunque insistió que el objetivo no es que haya más personas en la cárcel por ese delito, sino erradicar el maltrato animal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *