Ruth Tamayo
Zihuatanejo, Guerrero.- Tras un cierre precautorio que inició el pasado viernes y se extendió hasta la mañana del domingo, la Isla de Ixtapa y las playas del municipio, incluyendo Playa Linda, han reabierto sus puertas al turismo este domingo, marcando el inicio de una esperada recuperación para el sector turistico.
La medida de cierre se debió al impacto del fenómeno natural conocido como “mar de fondo”, que generó fuertes oleajes y representó un riesgo para los visitantes y trabajadores de la zona costera. Sin embargo, las condiciones del mar han mejorado significativamente, permitiendo que las actividades turísticas se reanuden en su totalidad.
“Gracias a Dios, ya el mar de fondo de la niña pues ya de acuerdo es su efecto. Y pues ya ya tenemos estamos a como al 100% ya de ocupación de de los de la la zona hotelera, en restaurantes, en playas, en tiendas, en todo. Bendito sea Dios que ya estamos al 100. Hoy hay muchísima gente tanto en la isla como en Playa Linda y en todas las playas aquí en Ixtapa y en Zihuatanejo”, declaró con entusiasmo Claudia Martínez Galeana, mesera del restaurante La Cabaña del Mar en Playa Linda, en una entrevista exclusiva.
El cierre de la isla y las playas tuvo un impacto directo en la economía, afectando a trabajadores que dependen del flujo turístico. “Cuando se cierra la isla se sufre porque los trabajadores no trabajan porque no hay cruce en la lancha. Tanto lo de los de la isla, como los meceros de aquí, que somos meceros de aquí de este Playa Linda, también nos afecta mucho. Lo del efecto de la de lo de la niña también nos quedamos sin trabajar esos esos días que se cerró el puerto”, explicó Martínez Galeana.
La rápida mejoría de las condiciones climáticas ha sido recibida con alivio y optimismo por los prestadores de servicios turísticos. “Increíble que ayer bien feo el mar y ahorita bien tranquilo. Y ahorita bien pacífico, amiga. Ya se pueden bañar. Ya, ya, ya no hay peligro, ya se pueden bañar los amigos. Como vemos, ya ya hay banana, ya hay parachute”, comentó Claudia, visiblemente contenta.
Con la llegada del fin de semana y el inicio de las vacaciones de Semana Santa, las expectativas para la afluencia turística son altas. “Porque ya está empezando a llegar a partir desde hoy y son 2 semanas de vacaciones y hoy es hoy es el primer Sí, y estamos al 100”, afirmó Martínez Galeana, quien invitó a los turistas a visitar Ixtapa – Zihuatanejo. “Lo que yo les puedo decir a los amigos que pues nos visiten que visiten Playa Linda, la isla, todas las las playas que ya estamos al 100. Eh, para que se puedan venir a a bañar, a comer. Tenemos la banana, el parachute”
A pesar de esto, Claudia Martínez Galeana hizo un llamado a la precaución a los visitantes: “Pero hay muchas personas que no entienden, entonces Nosotros nosotros como meseros les decimos a las personas, si no sabe nadar no se meta al mar. Porque el mar tiene corriente y los jala, Y tienen que entender que no se pueden meter”.
Finalmente, extendió una cordial invitación a su lugar de trabajo: “El restaurante donde yo trabajo, mis amiguitos, yo los invito a que vengan a a comer aquí en Playa Linda al restaurante La Cabaña del Mar. Mi nombre es Claudia para cuando Cuando gustan venir a comer, busquen la cabaña del mar y mi nombre es Claudia Martínez Galeana”.