Se quejan de ausentismo de docentes en la sierra

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. El sector educativo es uno de los más deficientes en los pueblos de la Sierra de Guerrero, pues los maestros se ausentan de las escuelas constantemente o acuden a ellas sólo dos o tres veces por semana, lo que afecta gravemente la preparación académica de los menores, aseguró José Antonio Arreola Beltrán, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (Uefa).

Abundó que muchos docentes usan el pretexto de que existe inseguridad en la parte media y alta de la Sierra para no acudir a sus centros de trabajo, a pesar de que existen Comités de Seguridad que han contribuido a mantener pacífica la zona.

Hay escuelas que tienen 80 o 100 alumnos que son atendidos por uno o dos maestros, cuando debería haber grupos de máximo 25 menores, en tanto que en otras escuelas los directores son los que hacen el trabajo de los profesores que no asisten pero que si cobran sus salarios, apuntó.

En entrevista, dijo que los representantes de los pueblos serranos han sugerido constantemente a las autoridades educativas que actualicen y regularicen las planillas de maestros en las escuelas de acuerdo a la matricula de alumnos que exista, con el propósito de que los menores reciban adecuadamente sus clases.

Asimismo, señaló que se trata de un problema que lleva mucho tiempo sin que las autoridades trabajen para solucionarlo, siendo los más afectados los menores ya que son quienes pagan las consecuencias de la irresponsabilidad tanto de los docentes como de las autoridades educativas.

Arreola Beltrán agregó que a la situación se suman los problemas de infraestructura, donde hay planteles que fueron construidos hace más de 50 años y requieren rehabilitación o reconstruirlos totalmente.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil