Víctor M. Alvarado
La empresaria del ramo restaurantero en este puerto y expresidenta de CANIRAC, Rebeca Farías Salazar, comentó que, en la isla de Ixtapa, se están preparando para enfrentar los embates de la naturaleza durante la temporada de tormentas y huracanes.
Entrevistada vía telefónica, Farías Salazar remarcó que están consientes de los daños que todos los periodos sufren en las playas de la isla de Ixtapa; sin embargo, una de las formas de disminuir las pérdidas económicas, es la prevención.
Se trabaja en coordinación con Capitanía de Puerto y Protección Civil municipal de donde les están informando el estado del tiempo, el problema es cuando las tormentas son locales y se generan de un momento a otro.
Aclaró que no se puede hacer mucho ante estos fenómenos naturales y están conscientes desde que se hacen las cabañas del riesgo que se enfrenta, aunque se toman las medidas preventivas al construirlas.
Cuando impacta un ciclón y los toma desprevenidos, solo les queda evaluar los daños y es que pierden sillas, camastros y cojines; además de las afectaciones a las cabañas, pero insistió de eso están conscientes.
Por eso es por lo que trabajan en las temporadas altas o fines de semana con mucha afluencia, para poder tener un ahorro y poder destinar parte de ese recurso a la reconstrucción, lo que es de suma importancia porque es la fuente de trabajo de cientos de familias en Zihuatanejo.