Víctor M. Alvarado
El responsable del campamento para la protección de la tortuga carey en la isla de Ixtapa, Nacho Maciel, ha señalado que la supervivencia de esta especie se vuelve cada vez más crítica. Ante esta situación, se ha filmado un documental que se tiene programado estrenar el próximo mes en Zihuatanejo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de la flora y fauna marina, en especial de la tortuga carey, que se encuentra en peligro de extinción.
La isla de Ixtapa es la zona más importante para el desove de esta especie en toda la franja del Pacífico mexicano. Sin embargo, el espacio disponible para este propósito se está reduciendo cada vez más. Como antecedente, Nacho Maciel detalló que en la isla solo han quedado 80 metros en la playa Coral y 60 en la playa Carey, lo que refleja la disminución del espacio para el desove.
En el año 2022, se registró la salida de 13 tortugas para desovar en la isla y se lograron reubicar 41 nidos con una producción de 3665 crías. Sin embargo, en 2023, esta cifra se redujo a la mitad, y en 2024, solo se registró una tortuga el mes pasado.
El estreno del documental está programado para el 06 de julio de este año. Se planea gestionar el espacio en el auditorio municipal, ya que Zihuatanejo cuenta con uno de los últimos espacios naturales para el desove de la tortuga carey. Asimismo, es crucial reforzar la campaña de concientización para la protección de esta especie.