Se necesitan proyectos detonadores para salir del atraso

Por Ricardo Castillo Barrientos

Comentamos en alguna entrega anterior, sobre el largo camino que viene transitando el estado de Guerrero, en materia de desarrollo económico, incierto sendero donde no se divisa la luz al final del túnel.

La multicitada deuda histórica del gobierno federal con Guerrero, a causa de la aportación de sus habitantes en las cruciales batallas libertarias del país, fue una contribución determinante en la promulgación de leyes y en la construcción de instituciones.

Gobiernos de la República van y vienen y la deuda sigue impagable, vigente, saldada en parcialidades, sin cubrirse todavía la alta cuota de sangre y sacrificio valeroso; en medio de una desesperante y postergada espera que nunca llega, a través de un plan integral de desarrollo, a corto, mediano y largo plazos.

Ante la proximidad de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha solicitado a gobernadores y mandatarias estatales, la presentación de proyectos prioritarios a ejecutarse durante el próximo año fiscal.

En esta tesitura, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentó sendos proyectos, destacando “la reconstrucción del puerto de Acapulco, el saneamiento de la bahía y el tema del agua, que por supuesto es importantísimo”.

La mandataria estatal hizo la petición de caminos, similar a los caminos artesanales construidos en la región de La Montaña, tanto en esa región como en la Sierra y Tierra Caliente.

“Ninguna región se va quedar fuera, las ocho regiones cuentan con proyectos, que ya le presentamos a la doctora Claudia”, enfatizó la mandataria guerrerense al término de la reunión sostenida con la próxima mandataria de la Nación y otros mandatarios estatales.

Sheinbaum Pardo ha manifestado su disposición de impulsar Polos de Desarrollo para el Bienestar, como los ejecutados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, beneficiando a Salina Cruz, Oaxaca y a Coatzacoalcos, Veracruz. Tiene contemplados durante su gobierno a Chiapas, Quintana y Yucatán,

Una vez más, Guerrero sigue siendo excluido del desarrollo nacional, de los proyectos federales de gran calado como son los Polos de Desarrollo del Bienestar y los nuevos 100 Parques Tecnológicos, anunciados por la virtual presidenta electa.

Los compromisos de Sheinbaum adquiridos con la gobernadora no son suficientes. La inminente mandataría habría de reconocer el extraordinario apoyo a su candidatura de los guerrerenses y su mandataria estatal, asistiéndoles el legítimo derecho, amén de la deuda histórica, de impulsar proyectos detonadores, como el impulso a la transformación de la imagen turística de Acapulco, con un moderno malecón; solución definitiva al problema del agua, en Chilpancingo, con el “Proyecto Mezcala//Papagayo”, el “Proyecto Puerto Balsas”, en el municipio de La Unión, entre otros.

Marea Baja.- Un total fiasco resultó la participación de México en la Olimpiada de París 2024, con la obtención de raquíticas medallas, ninguna de oro, como las obtenidas por otros países de menor importancia demográfica y económica.

No suelen faltar los perspicaces, quienes aseguran que quién ganó la plata, fue Ana Gabriela Guevara, pero de las arcas de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), de la cual es titular.

Marea Alta.- Feliz de la vida se autopromociona en costosos desplegados, el tri-rector, Javier Saldaña Almazán, con recursos del presupuesto universitario, supuestamente por estar “entre los rectores mejor evaluados del país”, con una escuálida puntuación del 52 por ciento.

La encuesta de marras fue elaborada por la empresa patito “Campaigns&Eletions México, otorgándole esa irrisoria calificación, en una supuesta encuesta a universitarios que se encuentran en pleno periodo vacacional.

Maremoto.- Dígase lo que se diga, el senador Manuel Añorve Baños, es uno de los políticos guerrerenses más avezados en el escenario de la política nacional, en donde está inmerso como pez en el agua y se mantiene firme y en ascenso, al ser nombrado por sus homólogos priistas, como coordinador general de  la fracción parlamentaria del PRI, en la próxima LXVI Legislatura del Senado de la República.

Los 15 senadores del partido tricolor votaron por unanimidad a favor del celebérrimo “Chaparrito Cabrón” y expulsar de la fracción al otrora poderoso Manlio Fabio Beltrones, ex “Jefe Político” de Añorve Baños, ahora caído en desgracia por querer erigirse en el “salvador” del histórico y moribundo partido político.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil