Se movilizan en Chilpancingo cientos de alumnos de cinco normales públicas

IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 22 de 2021(IRZA).-
Estudiantes de cinco Normales Públicas en la entidad marcharon en esta capital para exigir al gobierno estatal el cumplimiento a su pliego petitorio que incluye la dotación de uniformes y material didáctico.

Aglutinados en la Unión de Normales del Estado de Guerrero (ENEG), que aglutina a 8 de las nueve instituciones públicas formadoras de docentes en Guerrero, excepto Ayotzinapa, los normalistas demandaron una audiencia inmediata con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

De la capital se sumaron a la protesta alumnos de la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF), y de la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri.

De Acapulco, participaron alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), Centro Regional de Educación Normal (CREN), de Iguala; la Normal Regional de Tlapa, la Escuela Normal Vicente Guerrero de Teloloapan y la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente.

Se concentraron desde las 11:00 horas en el Monumento a Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y 40 minutos después marcharon hacia el Recintos del Poder Ejecutivo –antes Palacio de Gobierno- para exigir el cumplimiento a sus demandas.

Más de medio millar de normalistas avanzó en marcha sobre el bulevar René Juárez Cisneros –Río Huacapa- hasta llegar al ex Palacio de Gobierno, donde bloquearon ambos sentidos, e informaron que además del material para realizar sus prácticas docentes requieren que el gobierno estatal les ofrezca la garantía de que al egresar obtengan una plaza docente.

Una de las estudiantes informó que han solicitado cursos de capacitación para acceder a la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM), instancia para promover su plaza base al egresar.

Recordó que cada año el gobierno estatal los apoya con material didáctico, computadoras portátiles y uniformes, para llevar a cabo sus prácticas profesionales, sin embargo, denunció que ahora el gobierno estatal no ha cumplido con esta asignación.

La normalista destacó que son alrededor de 800 plazas para los egresados de las ocho Normales Públicas en la entidad, y que “estamos exigiendo que haya una garantía de que este año se nos otorgue de manera automática”.

Culminaron la protesta ante el ex Palacio de Gobierno después de lograr la programación de una audiencia con representantes del gobierno estatal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil