ELEAZAR ARZATE MORALES
Cuatro representantes del sector turístico se manifestaron en el ayuntamiento de Zihuatanejo para exigir apoyos para las familias, ya que sus derechos son vulnerados al dejarlas sin sustento ante la contingencia del COVID-19.
La abogada, Erika Serrano Farías, que representó a las personas que se manifestaron la mañana de este martes frente al palacio municipal, señaló que hace falta una política debidamente coordinada para ayudar a la gente ante esta contingencia sanitaria porque “están bien las medidas, son necesarias, es urgente, pero si no le dan un piso de cómo quedarse en casa eso no puede funcionar”, ya que tarde que temprano saldrán a buscar la manera para subsistir.
Agregó que es una situación complicada, ya que en el artículo 29 de la Constitución de México, está establecido que en situaciones de emergencia “como pudiera ser esta del COVID-19” pueden suspender los derechos básicos como el derecho al trabajo, a la libre circulación, etc., y subrayó que hasta el momento no hay un decreto firmado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, aclaró que los derechos que no se pueden vulnerar con esta suspensión son; “a la no discriminación, el derecho a la familia, a la vida, entonces para no discriminar y no violar este derecho, pues no puede mandar a la casa sin garantizarles el sustento básico a las familias”.
La abogada solicitó a las autoridades un esfuerzo coordinado con la sociedad, pues más que una obligación constitucional deben de considerarlo “una obligación humanitaria y moral” para que llegue el sustento a las familias, ya que de lo contrario podrían ocurrir robos, asaltos o hechos violentos.
Los manifestantes estuvieron por dos horas en la puerta principal del ayuntamiento en la que colocaron pancartas que se leían; “La ignorancia, el miedo y la represión no son estrategias de rescate al turismo. Quédate en casa, pero no se puede cuando se tiene hambre”, luego de expresarse finalmente se retiraron.