fbpx

Se manifiestan comerciantes y locatarios por cierre de sus negocios en Zihuatanejo

*Son más de 300 los afectados que el sábado fueron notificados que a partir del lunes ya no podían abrir sus negocios

ELEAZAR ARZATE MORALES

Alrededor de 100 comerciantes y locatarios de la zona centro de Zihuatanejo marcharon de la plaza de la Libertad y Expresión hasta el ayuntamiento para dialogar con el alcalde, Jorge Sánchez Allec, sobre el cierre de sus establecimientos.

Fue a las 10 horas de este lunes, que los comerciantes se reunieron en la citada plaza, ubicada en el primer cuadro de la ciudad y caminaron hasta el ayuntamiento.

Al respecto, Ricardo Sotelo Luna, Presidente del Consejo Empresarial Zihuatanejo Ixtapa, manifestó que hay negocios abiertos en las diferentes comunidades del municipio y que también podrían representar un riesgo de contagio.

“De qué sirve que cierre el Centro mientras tenga abierto el Coacoyul, Agua de Correa, Pantla, los comercios de ahí también pueden ser focos de infección; el transporte público es el mayor riesgo que podemos tener los zihuatanejenses porque no hay ninguna medida de control de seguridad, tú te subes a una combi el conductor no trae cubrebocas, no trae guantes y mucho menos gel antibacterial para darle a los pasajeros, entonces el foco de infección está ahí”, expresó Sotelo Luna.

Agregó que también los bancos aglomeran hasta 50 personas en las afueras y les permiten funcionar; “vas al cajero y hasta se notan las huellas, usan los cajeros y no hay medidas de higiene”.

Señaló que los comerciantes del Centro cuentan con gel antibacterial, usan guantes, cubrebocas para seguir abiertos al público; “ahorita no porque venimos en la marcha, pero todo eso lo tenemos en nuestros negocios”.

Una comitiva de inconformes fue recibida a las 13 horas por el alcalde, Jorge Sánchez Allec, quien les explicó que era un decreto firmado por el gobierno del estado que sólo establecimientos esenciales podrían permanecer abiertos y en la zona centro se debe evitar la aglomeración de personas.

Los afectados por estas medidas preventivas para contener la pandemia del COVID-19, recibirán apoyos alimentarios, por lo que les pidió listas de todos los comerciantes para que en un momento determinado reciban una despensa.

Al final, Sánchez Allec recalcó a los comerciantes que paulatinamente cerraron los establecimientos en el primer cuadro de la ciudad para no “frenar la economía de golpe” y que en el estado vecino de Michoacán el aislamiento ya es obligatorio, por lo que no se descarta que esto también ocurra en Guerrero si se complica la situación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *