Jaime Ojendiz Realeño
El Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Luis Fernando Salas Reyes, dio a conocer que se está gestionado un nuevo dragado en la laguna de Las Salinas para retirar el azolve del cuerpo de agua.
Habló que en días previos se señaló que había descargas de aguas negras en ese sitio, sin embargo, considera que la laguna no tiene signos de contaminación.
Salas añade que también se llevan a cabo gestiones para hacer otro dragado porque el último, se realizó hace ya ocho años.
Cuestionado sobre denuncias de mal olor del área, sostiene que se trata de un proceso natural ocasionado por las corrientes de agua que ingresan y mueven el sedimento de arena y material orgánico en descomposición.
Dijo que la laguna, aún requiere de un dragado pero eso implica alto costo porque es necesario sumergir bombas especiales y trabajar con equipo pesado para el traslado del material azolvado.
El funcionario, añadió que aún no hay un cálculo de la inversión requerida e insistió que todas las playas del puerto se encuentran en óptimas condiciones para el uso recreativo, y sostiene que no hay riesgos ni contaminación en Las Salinas.
Pero si se quiere conservar en mejor estado, dijo que es necesario limpiarla de nuevo, ya que el último dragado se realizó en abril de 2014 a cargo de la Comisión Nacional del Agua, y en esas fechas se retiró 83 mil metros cúbicos de sedimentos de Las Salinas, con una inversión de 35 millones de pesos.