fbpx

Se fortalece el paro laboral de la CNTE en Guerrero

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Decenas de escuelas del nivel básico y 117 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Guerrero se sumaron este lunes a un paro nacional de labores convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en exigencia de incremento salarial.

La dirigencia de la CETEG que encabeza Héctor Torres Solano, así como representantes del magisterio disidente en el país, informaron que este lunes se reunirían con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México.

Exigen incremento salarial al sueldo base, abrogación total de la Reforma Educativa 2019 y no a la Ley del ISSSTE, y además estabilidad laboral y reinstalación de docente cesados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las dirigencias del magisterio disidente marcharon este lunes en la Ciudad de México, en el marco de este paro nacional de labores en petición, también, de una jubilación digna, no a la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en las pensiones y rechazo total a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM).

En Chilpancingo, docentes cetegistas en escuelas como la Primer Congreso de Anáhuac, Pedro Ascencio Alquisiras, secundaria Galo Soberón y Parra, secundaria técnica 30, Lázaro Cárdenas del Río, se sumaron al paro de labores.

También cerraron oficinas alternas de la SEG como Educación Indígena, Subsecretaría de Administración y Finanzas, Delegación Regional de los Servicios Educativos Centro, entre otras.

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres, con mil 720 trabajadores, se sumaron al paro nacional con el cierre de los 117 planteles educativos en el estado y la Dirección General del Cobach, ubicada sobre la avenida Juárez, en el primer cuadro de la capital.

El dirigente de este sindicato, Antonio Salvador López, informó que se sumaron a este paro de labores debido a que comparten demandas como el incremento salarial y la abrogación de la Ley del ISSSTE, que afecta a todos los trabajadores y que incrementa de manera anual los años de servicio y edad.

Dijo que tienen pendiente de manera particular, el cumplimiento a una minita de acuerdos del 2023 en el que se tiene pendientes el pago de prestaciones que incluye el pago de retiro para jubilados, que equivalen a un adeudo de 5 millones de pesos.

Informó que con este movimiento se pretende que la CNTE logre “acuerdos sustanciales” para el magisterio en el país. Y en el resto de las regiones en Guerrero, escuelas de nivel básico se sumaron al paro de labores y se cerraron las Delegaciones de los Servicios Educativos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *