Edwin López
El centro del huracán se ubica muy cercano a las costas de Guerrero y Michoacán.
A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Rick huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 100 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 150 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Conserva vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
Durante esta noche, continuarán las condiciones para lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, el sur de Jalisco, Morelos y el occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México; ráfagas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, y rachas de 60 a 70 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Oaxaca.
El pronóstico de trayectoria indica que Rick podría ingresar a tierra durante la madrugada o la mañana del lunes.
Las lluvias provocadas por este sistema pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
“La Sierra no está sola”: Cumple Evelyn Salgado en Jaleaca de Catalán compromiso con pueblos de la región
-
Propone diputada establecer plazo de seis meses para encargados de despacho en el Congreso
-
CETEG toma oficinas de Finanzas y bloquea calles en Chilpancingo durante paro nacional de 72 horas
-
Exhorta Congreso a la SICT y a CICAEG a rehabilitar el libramiento de Tlapa
-
El llamado para avanzar en la soberanía energética es aumentar producción de gas natural y de fuentes renovables: Presidenta Claudia Sheinbaum en 88 aniversario de la expropiación petrolera
