Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. Pese a la epidemia de obesidad que afecta al País, el 57.9 por ciento de los mexicanos adultos declara ser inactivo físicamente.
Y del sector que se reporta como activo, el 42 por ciento se ejercita con un nivel menor al recomendado por la OMS, de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del Inegi.
El documento, levantado en noviembre de 2019, detalla que los hombres se ejercitan más que las mujeres.
Esta tendencia concuerda con lo que reportó la Ensanut 2018, en el sentido de que son las mujeres quienes padecen más obesidad.
En el País, según la Ensanut, el 75.2 por ciento de los adultos padece sobrepeso u obesidad, y mientras que el 76.8 por ciento de las mujeres tiene peso inadecuado, en los hombres la proporción fue del 73 por ciento.
Desde el primer levantamiento del Mopradef, ha sido mayor el porcentaje de hombres que se ejercitan; en 2019 fue del 47 por ciento, mientras que en las mujeres fue del 37.7 por ciento.
El reporte también indica que a mayor nivel de escolaridad aumenta el porcentaje de población con práctica físicodeportiva, alcanzando un 58 por ciento de la población con educación superior que es activa físicamente.
A su vez, la mayoría de la población que se ejercita, el 63 por ciento, lo hace por salud, el 17.7 por ciento por diversión y 15.3 por ciento para verse mejor.
En contraste, las tres razones principales de los mexicanos para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y los problemas de salud.