fbpx

Se cumplieron 48 años de la muerte de Lucio Cabañas

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Este viernes se cumplieron 48 años de que el profesor y guerrillero Lucio Cabañas Barrientos fue asesinado por el ejército mexicano en las inmediaciones de la comunidad de El Otatal, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.

Cabañas Barrientos se formó como profesor en la Escuela Normal de Ayotzinapa, igual que el otro legendario guerrillero guerrerense, Genaro Vázquez Rojas.

En 1967, luego de participar en movilizaciones sociales desde su época de estudiante y ya en su adultez, se remontó a la sierra de Guerrero, proclamó la fundación del Partido de los Pobres y se alzó en armas con la estrategia “Guerra de guerrillas”

El 30 de mayo de 1974, Cabañas Barrientos secuestró a Rubén Figueroa Figueroa, quien entonces era senador y candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero.

Previo a su secuestro Figueroa y Lucio pactaron un encuentro en la sierra de Guerrero. El político originario de Huitzuco acudió a la cita con el propósito de convencer al guerrillero para que depusiera las armas a cambio de amnistía y tierras de labor en la costa del estado.

Cabañas Barrientos rechazó la oferta de Figueroa.

El 8 de septiembre de 1974 Rubén Figueroa logró escapar de los guerrilleros que lo custodiaban, aprovechando que elementos del ejército los habían copado.

Finalmente, el 2 de diciembre de ese mismo año Lucio fue abatido por el ejército en El Otatal, municipio de Tecpan de Galeana.

Cabañas Barrientos se convirtió, como Genaro Vázquez, en un símbolo para los movimientos sociales de izquierda.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *