NOÉ AGUIRRE OROZCO
Cumplen 2 días tomadas oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por profesores de la coordinación municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigen la incorporación de compañeros al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).
Como informó Despertar de la Costa, los docentes piden el ingreso de 5 mil 773 compañeros al FONE y las acciones para lograr su demanda las llevan a cabo a nivel estatal.
Explicaron que el FONE es el pago que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal para que los maestros reciban su pago de manera puntual, “aquí hay dos situaciones, hay compañeros docentes y administrativos que les paga la federación y hay compañeros que les paga el gobierno de estado, estos compañeros que les paga el gobierno del estado a través de la SEG, son los que está en riesgo su pago”.
Agregaron que de los casi 6 mil compañeros 500 se encuentran en los distintos municipios de la Costa Grande.
En una visita al lugar se observó que los maestros mantienen la toma de las oficinas del Sistema Integral de Ventanilla Única (SIVU) perteneciente a la SEG, donde pegaron pancartas en las que se leen mensajes alusivos a su demanda, además de una lona con las ciclas del SNTE sección 14, en la que exigen a los gobiernos federal, estatal y a la SEG, el pago quincenal puntual, así como la incorporación de sus compañeros al FONE.
Los manifestantes esperan instrucciones de la sección 14 de Chilpancingo, quienes son los integrantes de la mesa de negociaciones en este conflicto, mientras tanto, dieron a conocer que se mantendrán en las citadas oficinas de la SEG.