Se beneficiarán 250 mil familias…AMLO anuncia que 3 millones de despensasse entregarán a damnificados por “Otis”

IRZA

– Contendrán artículos de la canasta básica

– La distribución se hará durante los próximos 3 meses

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El gobierno de la República distribuirá, durante los próximos tres meses, 3 millones de despensas con los 24 productos de la canasta básica a 250 mil familias de Acapulco damnificadas por el huracán “Otis”, las cuales surtirán las cadenas de supermercados, cuya inversión fluctuará entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.

Durante la conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega semanal de una despensa por familia. La distribución estará a cargo de la Secretaría de Marina. Cada despensa tendrá una ración de huevo.

“Ayer resolvimos la entrega de huevos, que es muy complicado meter a la bolsa para cada despensa, significa mucho riesgo de que se rompan. La Marina aceptó que entreguen las cajas y ellos van a ir entregando, aparte de la despensa como complemento”, anunció.

Explicó que la secretaria de Economía, Ranquel Buenrostro, cerraría el acuerdo sobre el precio unitario de las despensas en las próximas horas con las empresas proveedoras Soriana, Walmart, Bodega Aurrerá y Chedraui.

“Hago un llamado a Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana… que nos ayuden, que el precio sea justo, de acuerdo a las circunstancias”, convocó, aunque agregó que los directivos de todos los supermercados “se comprometieron a ayudar”.

El presidente López Obrador informó que Soriana empacaría este mismo viernes las primeras 10 mil despensas, porque no podemos recibirlos a granel, queremos que se empaquen y se entreguen envueltos, todos”.

“Primero vamos a empezar con productos que no requieren refrigeración, enlatados, que resistan”, agregó. El presidente aseguró que las empresas contarán con el apoyo de la Guardia Nacional para el traslado de las despensas.

Cuestionado sobre los daños en la infraestructura hotelera, dijo que sí son cuantiosos en 337 hoteles. “No quedó uno sin afectación. Quedaron las estructuras de concreto o de acero, pero muebles, vidrios, todo se destruyó, instalaciones eléctricas, hidráulicas”.

Para la industria hotelera se han establecido dos líneas de apoyo: que las aseguradoras liberen cuanto antes el 40 por ciento de la estimación de daños, y que la banca comercial no aumente la tasa de interés.

Agregó que también hay daños severos en restaurantes, comercios y negocios, en la infraestructura del sector público, viviendas. Recordó que el miércoles presentó el plan de reconstrucción y apoyo para Acapulco, cuyo monto de inversión supera los 60 mil millones de pesos, mientras que la Nacional Financiera cuenta con 2 mil millones en créditos.

“Vamos a llevar a cabo una reconstrucción y estamos comprometidos con eso, tenemos el compromiso de poner de pie Acapulco y lo vamos a hacer, lo vamos a lograr lo más pronto posible”, prometió.

López Obrador enfatizó que el apoyo será para todos, pero especialmente para la población más necesitada y con mayor pérdida de bienes. “En el censo se está incluyendo a pequeños, medianos empresarios, comerciantes, a quienes se buscan la vida con una pequeña tienda, palapas en las playas. A pescadores se está pensando en entregarles un apoyo directo, igual a los agricultores”, señaló.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil