fbpx

Sabía virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

El viernes inmediato anterior (13 de agosto de 2021) la Sala Superior falló en tres asuntos impugnados relacionados con igual número elecciones de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa (votación directa en un distrito determinado).

Se trata de Wendy González (que compitió por la alianza electoral PAN-PRI-PRD, aunque es panista, por el distrito 03 de la Ciudad de México) quien fue ratificada; Marco Antonio Almendariz (igual por la asociación electoral PAN-PRI-PRD, aún cuando pertenece a las filas del blanquiazul, por el distrito 1 de Baja California Sur) quien también fue ratificado; y Wendy Cordero (fue sola como militante del PAN) en el distrito 03 de Nuevo León. Con estas decisiones se les esfuma la posibilidad de dos incrementos a MORENA y el PT pierde un espacio. Por lo que el PAN incrementó sus legisladores de 113 a 116. Pero a esta historia todavía le faltan muchos episodios porque está pendiente el reparto de las curules de representación proporcional (las famosas pluris) y, de acuerdo con la experiencia y el respeto del principio de no sobrerrepresentacion, seguramente la coalición MORENA-PT-PVEM perderá otras más.

Al trasijado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le avecina una tormenta más (que hoy empezó con las declaraciones de AMLO en su contra). Cómo si no fueran suficientes los hechos de que a su ex magistrado presidente José Luis Vagas Valdez le recae otra investigación ahora por lavado de dinero, y luego el problema doméstico de remoción y designación de su presidente que provocó una reyerta entre magistrados y magistrados para hacerse de dicho cargo, ahora emiten tres fallos donde les deja sin posibilidad de incremento de dos lugares a MORENA y le quitan uno al PT integrantes de la coalición MORENA-PT-PVEM.

La andanada de críticas, denostaciones, ataques y demás caricias que el Ejecutivo federal sabe proferir en cada momento que tiene oportunidad desde luego que no se iban a hacer esperar. Como dicen en el rancho, el inquilino del Palacio Nacional “los anda buscando como vaca pa pelar”.

Seguramente la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que se encamina a ser aprobada vía fast-track, será estrenada con los angelitos y las angelitas que integran el órgano jurisdiccional  electoral federal. Y dedicaremos que las baterías se orientarán de una vez a algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral, pues aquí aplicaría aquella frase que reza: “te lo digo a tí Juan para que lo escuche Pedro”.

La finalidad de controlar al INE y al TEPJF no creo que la consiga AMLO, lo que sí les puedo garantizar es el teatro que se montará una vez más en la escena nacional para no volver la mirada a los problemas prioritarios que enfrenta el país.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *