Rodrigo y Gabriela son nominados al Grammy

*El dúo, azuetense por decisión, ha sido postulado en la categoria de mejor álbum instrumental contemporáneo

Jaime Ojendiz Realeño

El dúo Rodrigo y Gabriela están nominados a los Premios Grammy por su obra Mettavolution, como mejor álbum instrumental contemporáneo. 

Gabriela Quintero es originaria de la Ciudad de México, pero se enamoró de Zihuatanejo desde niña y actualmente lleva años radicando en el puerto. Dio a conocer que comenzaron a escribir nueva música en 2016, porque se suponía que debían sacar otro disco en 2017 “hicimos demos, pero todo nos sonaba muy parecido a los primeros discos como Tamacun o Diablo Rojo, a mucha gente le encantó pero para nosotros era importante que fuera honesto y por eso no se debe repetir la fórmula”.

Entre risas relata en un video en la página oficial del dueto que es algo muy chido hacer algo diferente; “luego comenzamos a experimentar con otros instrumentos y meter cosas que no venían al caso, sonaba como otra banda y no a Rodrigo y Gabriela”.

Para Mettavolution comenzaron a escribir entre giras y regresaban al estudio a grabar. “Siendo honestos nos lo regresaban porque sonaba parecido a lo de antes o súper experimental”.

Paso todo el 2016, paso el 2017 y 2018, expresa, pero eventualmente “un día se alinearon los planetas y de repente llegaron las ideas; recuerdo que con Rodrigo se cambiaron las energías y así generamos de forma natural”.

Su primer álbum nominado en los Premios Grammy lo define bajo un concepto espiritual, y tomaron la decisión de no grabarlo en su estudio, porque en los últimos 10 años todo se grabó en México, “ocupábamos un cambio y nuestro mánager nos dijo que debíamos trabajar con un productor porque hace años que no lo hacíamos”.

La mujer de vibrante energía, dijo que decidieron grabarlo en Los Ángeles, Estados Unidos hace un año, y solo tomaron un receso por encontrarse en Día de Acción de Gracias.

De pronto, un día que estaban en la ciudad de Kansas, su mánager los despertó con la noticia “es increíble y se siente muy chido, finalmente platicando con Rodrigo comprendimos que si no nos hubieran nominado seguiríamos trabajando, no cambia nada; me siento feliz y agradecida de poder compartir con ustedes música difícil de categorizar porque no es una formula comercial”.

La ceremonia de los Premios Grammy se realizará el 26 de enero en su edición 62, el mérito es que son los únicos mexicanos considerados, junto a Joss Favela.

A Rodrigo y Gabriela los puedes encontrar en una caminata en Zihuatanejo, siempre con una sonrisa. Gabriela participa con frecuencia compartiendo conocimientos en el Ecotianguis Zanca, y junto a Rodrigo creen que la música puede sanar heridas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil