RICARDO MONREAL ÁVILA “EL POLÍTICO CALCULADOR DENTRO DEL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL”

César Antonio Aguirre Noyola

“EL POLÍTICO CALCULADOR DENTRO DEL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL”

Ricardo Monreal Ávila es uno de los políticos formados en la adversidad, un personaje todo terreno, un fino tejedor tras las sombras, el que da resultados de su encomienda, el disciplinado promotor y defensor de las iniciativas de reforma que ha presentado Andrés Manuel López Obrador para sentar las bases de la autodenominada Cuarta Transformación. Pero ¡ojo!, es un político que navega con bandera de bajo perfil, es un zorro agazapado esperando el momento preciso para saltar, es un auténtico calculador.

Sabemos, por el comportamiento que evidencia AMLO, que Monreal no es santo de su devoción, es más, no tan sólo no es eso, sino que lo ignora, lo relega y lo mantiene ocupado en las negociaciones dentro del Senado de la República.

Mucha gente no ignora, también, la enemistad existente entre el senador zacatecano y el actual gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. El conflicto dio un viraje hacia el incremento de las hostilidades entrambos cuando se da la detención, por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, de José Manuel Del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

A José Manuel Del Río Virgen le imputaron la autoría intelectual del delito de homicidio perpetrado en la humanidad del ciudadano René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido dos días antes de la jornada comicial del 6 de junio de 2021. Fue vinculado a proceso, determinando el juez de control un año de prisión preventiva y tres meses de investigación complementaria  y hoy se encuentra recluido en el Penal de Pacho Viejo, Coatepec, Veracruz.

José Manuel Del Río Virgen es un personaje muy cercano al partido político nacional Movimiento Ciudadano, en particular al senador emanado de las filas de ese instituto político Dante Delgado Rannauro. Cabe agregar que también era el operador político de Ricardo Monreal, particularmente en la entidad veracruzana.

Después de la detención y de la vinculación a proceso del secretario Técnico de la Jucopo de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, presidente de ese órgano colegiado de Gobierno, y su homólogo Dante Delgado anunciaron la creación de una Comisión Especial tendente a conseguir elementos que pudieran actualizar la hipótesis de la Desaparición de Poderes en el Estado de Veracruz.

No obstante lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo federal, en su verborrea mañanera, le dio el respaldo al gobernante veracruzano y, al mismo tiempo, envió el mensaje implícito de lado de quien estaba… Una vez más le daba la espalda a Monreal. Las declaraciones siguieron en los días subsecuentes, pero el asunto ya se enfrió, pues bastó que el inquilino del Palacio Nacional moviera los hilos en algunos senadores fieles a su persona y empezaran a recabar firmas encaminadas a cambiar a Monreal de coordinador, para que el político zacatecano de nueva cuenta se “disciplinara”.

En la arena política nacional, dirigentes de los partidos integrantes del bloque opositor (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) no ven del todo mal al político zacatecano, incluso, más allá todavía, le coquetean, quizá pensando en que para que la cuña apriete tiene que ser de la misma madera.

No se trata de ser sahorín, augur o adivino para darse cuenta de que en cualquier momento el senador morenista romperá con el Movimiento de Regeneración Nacional. Hay que recordar el Monrealazo en Zacatecas cuando el Partido Revolucionario Institucional le negó la candidatura a la gubernatura de aquel Estado y compitió y ganó por el Partido de la Revolución Democrática; hay que recordar que a regañadientes se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República en el 2018, luego de que le quitaran la candidatura a la Jefatura de Gobierno y se la otorgaran a Claudia Sheinbaum Pardo; hay que recordar que ha manifestado más de una vez “sólo les digo que estaré en la boleta en 2024”; hay que recordar que AMLO no lo menciona ni por equivocación como uno de sus prospectos a sucederlo en la silla presidencial, relegándolo por completo de esa competencia, haciendo alusión al canciller Marcelo Ebrard Casaubón y a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo; hay que recordar que la afrenta más reciente fue la de quitarle un operador político representado en la figura de José Manuel Del Río Virgen.

Reza un proverbio popular: “tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe”.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil