Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. La sala superior del TEPJF revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que invalidó la elección de ese partido en el Senado, por considerar que no tiene atribuciones para decidir sobre aspectos relacionados con grupos parlamentarios o legisladores.
“No existe una competencia de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido para incidir en este tema legislativo. De tal suerte, lo que se busca aquí es garantizar que el Congreso, en específico la Cámara de Senadores, realice sus funciones, de acuerdo a la independencia que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expuso el Magistrado presidente, ponente del caso, Felipe Fuentes.
“El fundamento invocado por la comisión para justificar su competencia es erróneo, porque la normativa limita su competencia en los asuntos internos del instituto político, sin que se advierta disposición expresa que le permita conocer de aquellos aspectos vinculados con las fracciones parlamentarias o los legisladores”, señala la sentencia.
Los magistrados de la sala superior resolvieron dos recursos legales interpuestos por los senadores Ricardo Monreal y Mónica Fernández.
La senadora Fernández fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva del Senado en una elección impugnada ante la comisión partidista por Martí Batres, presidente saliente de ese órgano legislativo, por considerar que se presentaron una serie de irregularidades, incluida la participación de legisladores del Partido Encuentro Social (PES) cuando la convocatoria estaba restringida a los integrantes de Morena.
La Comisión de Honestidad de Morena le dio la razón a Batres y ordenó una nueva elección, esto es, reponer el proceso electoral del grupo parlamentario del partido.
Ante esta decisión, el coordinador del grupo, el senador Ricardo Monreal, recolectó firmas a favor de la presidencia de Fernández.
La mayoría morenista respaldó a Fernández como nueva presidenta de la Mesa Directiva, aunque no hubo un nuevo proceso de elección en urnas como el primero.
La sentencia del TEPJF fue aprobada por unanimidad de votos en una sesión pública de la sala superior, a la que se convocó este mismo lunes pocos minutos antes de su inicio.
Los recursos de los senadores Monreal y Fernández fueron ingresados como juicios electorales, y los magistrados aprobaron que se reencauzaran y resolvieran como juicios de protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.