Puerto Morelos, Quintana Roo.- La alcaldesa Laura Fernández Piña señaló que Puerto Morelos reúne las condiciones para iniciar un proceso de certificación internacional en Turismo Sostenible, ya que en este municipio se sigue un esquema de crecimiento urbano y turístico ordenado, amigable con el medio ambiente, así como una gestión de calidad del agua, ahorro de energía y la orientación de beneficios sociales de la actividad turística para los habitantes, entre otros aspectos.
La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) informó que en el marco de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social (Sustainable & Social Tourism Summit), celebrada del 23 al 26 de junio en la ciudad de Cancún, la empresa Biosphere México dio a conocer que Puerto Morelos está en posición de iniciar un proceso de certificación en el ramo de destinos turísticos.
Biosphere desarrolla un sistema de certificación basado en los principios de la sostenibilidad y mejora continua, es decir, otorga respaldo para consolidar un modelo de turismo no agresivo, satisfaciendo las necesidades actuales de clientes y usuarios, pero sin comprometer a las generaciones futuras. Dicha certificación garantiza un equilibrio adecuado a largo plazo entre las dimensiones económica, socio-cultural y medioambiental, con beneficios significativos para la propia entidad, sociedad y entorno natural.
Laura Fernández indicó que, en una reunión con la Dirección de Turismo, el director de la empresa Biosphere México, Fernando Mandri Bellot, aseguró que Puerto Morelos es un destino sustentado en principios de sostenibilidad, mejora continua y está en vías de consolidarse como un modelo de turismo totalmente amigable con el medio ambiente.
“De acuerdo con esta empresa internacional, contamos con elementos para iniciar la certificación ante acciones como la atención integral del sargazo para evitar contaminación de las playas, el mejoramiento de los sistemas de suministro de energía eléctrica enfocado al ahorro de energía, tal como la instalación de lámparas Led en el municipio, así como el cumplimiento de normas oficiales y disposiciones en protección del medio ambiente”, enfatizó.
Al respecto, el director municipal de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, dijo que la certificación Biosphere tiene múltiples ventajas como el dar mayor visibilidad del destino a nivel mundial, incremento del beneficio local, social y económico, el impulso del comercio y economía local, así como la garantía al turista de que está visitando un centro vacacional incorporado a la comunidad de Destinos Biosphere.
Por otra parte, destacó que Puerto Morelos se suma a la visión del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, que fue presentado por la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez durante el evento señalado.
“Este Plan Maestro es muy positivo porque contempla puntos como la integración de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en cadenas de valor, utilizar la promoción para la generación de conciencia, impulsar modelos de preservación del patrimonio, entre otros aspectos”, indicó.
Expresó también que este plan contempla elementos que ya son una realidad en Puerto Morelos como la garantía de accesibilidad e inclusión para todas las personas y la promoción de un turismo socialmente responsable.