Jaime Ojendiz Realeño
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los puentes vacacionales, sería un retroceso para pequeños destinos y para el puerto sería un daño directo porque se vive de temporadas, respondieron hoteleros y empresarios.
Este miércoles consultada por teléfono, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farias Salazar, sostuvo que se mataría la industria turística, porque los fines de semana largos representan un gran apoyo para los turisteros, y además esos días significan mayor convivencia de las familias con sus hijos.
La empresaria, rememoró que cuando se tomó la decisión de aplicar los puentes largos se realizó un estudio muy completo para poner los días lunes; “se hicieron comparativos de cuando había día festivo continuo con el fin de semana y cuando caía entre semana y se detectó que había una derrama, según me acuerdo, de entre 25 y 40% más cuando era puente”.
Por separado Antonio Rauda, expuso que López Obrador es un presidente que sabe de historia y le da valor a nuestros héroes, situación que no ve mal, sin embargo tiene por Secretario de Turismo a una persona que no le ayuda.
Detalló que eso es en referencia a que el actual titular del área Miguel Torruco Márquez, no comprende la
importancia de la actividad turística en los puentes largos; “son magníficos porque no esperamos sólo las vacaciones y afecta a los destino que están buscando crecer y ven en esas fechas un aliciente para mover la economía”.
Con la estrategia de puentes largos, señaló que el destino se favorece con tres días de reactivación económica, “no solo Zihuatanejo sino los pueblos de los municipios con vocación turística como La Unión y Tecpan que en esos días tienen vida económica por la mañana y noche y se mueve para toda la gente”.
Luego sostiene que la medida sería un error del Secretario de Turismo porque carece de un panorama amplio.
“Se habla de la Costa Chica y Grande como hablar de destinos grandes, ya consolidados, sin embargo en el caso de la Costa Grande no hay obras de impacto del Gobierno Federal”.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo los días de asueto siempre se recorren al lunes para que coincidan con el fin de semana.
Rauda señala que por ejemplo, en el mes de abril se lleva a cabo la Semana Santa, uno de los festejos católicos más importantes del país, pero a muchas personas solo se les dan el jueves 9 y el viernes 10 de descanso, que son los días santos pero no obligatorios.
Tendría repercusiones en esas fechas porque en octubre tampoco habrá días feriados, mientras que en noviembre por las festividades de Día de Muertos, las escuelas descansan el lunes 2, aunque no es día oficial.
También para diciembre habría merma porque solo hay dos días de festividades. “Para los guadalupanos, el 12 se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, y los fieles suelen peregrinar a la Basílica pero también se trata de un día no oficial. En cambio el 25, por ser Navidad, sí es obligatorio el descanso, entonces no sabemos que pasará con esas fechas en destinos como el nuestros que vivimos de puentes y vacaciones oficiales”.