Víctor M. Alvarado
El Centro Integralmente Planeado ya debe contar con una terminal de autobuses acorde al avance de la infraestructura turística que se desarrolla en Zihuatanejo; actualmente los turistas que llegan a Ixtapa bajan en vía pública arriesgando la vida por un accidente; existen oficinas en una plaza comercial en mal estado y del último paradero que se sabía, solo quedan unas columnas en medio de un predio lleno de maleza; se trata de una central en la que lleguen los autobuses de pasajeros y de los que pertenecen a las agencias de viajes.
Al respecto, el presidente del Consejo de Turismo de Zihuatanejo Ricardo Gómez Cardoso comentó que han existido intentos de formalizar una estación para los autobuses que llegan a Ixtapa, pero han sido proyectos fallidos.
Primero se tiene en Zihuatanejo un par de centrales que distan mucho de la imagen que generan considerando que este destino ha generado buen impacto en el país y en el extranjero, por lo que estas terminales, no están acorde a la imagen turística que se ha fortalecido en esta administración municipal.
Esta inversión pública para embellecer el puerto debe ir de la mano o con correspondencia por parte de la inversión de la iniciativa privada.
A manera de ejemplo señaló que en Acapulco se abrieron centrales con aire acondicionado, pisos de mármol y cerca de lo que es la zona turística, en contra parte en Zihuatanejo, los viajeros deben cuidarse de los desechos de las aves.
Está más que justificada la inversión en una central digna; los porcentajes de ocupación han sido elevados en los últimos meses y en mayor parte, el turista llega para hospedarse en los hoteles de Ixtapa.
Dijo que ya ha tenido platicas sobre este tema con el Ingeniero Suazo titular de FONATUR y han tratado de sugerir que se instale la terminal en las inmediaciones del cuartel de protección Civil y Bomberos estatal en la entrada de Ixtapa, pero no hay respuesta.
Remarcó que este miércoles llegó un autobús con turistas, bajó una señora con un niño de brazos, otro caminando, con su equipaje, estaba lloviendo y aunque tomó taxi para que la llevara a su hotel, debió pasar muchas molestias porque descendió en la vía pública.
Por último, dijo que no se deben esperar a que pase un accidente con resultados lamentables para tratar de regular el servicio y que esté acorde a las necesidades de los turistas y demás viajeros.