Restauranteros de Las Gatas y la Isla de Ixtapa enfrentan retos por aumento en el oleaje

Víctor M. Alvarado

Rebeca Farías Salazar, empresaria restaurantera de Playa Las Gatas y la Isla de Ixtapa, y expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zihuatanejo, informó que, durante el presente periodo vacacional, el “mar de fondo” no se había manifestado, lo que permitió un desarrollo tranquilo de las actividades turísticas. Sin embargo, este jueves, el panorama comenzó a cambiar con el aumento de la marea, complicando las operaciones de embarque en playa Linda.

La canícula, o veranito, un fenómeno climático que se presenta durante la temporada de lluvias, afecta a la región entre los meses de julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este fenómeno suele iniciarse y concluir a mediados de dichos meses, lo que coincide con el actual aumento de las mareas.

Farías Salazar destacó que la ocupación en sus restaurantes ha sido favorable, con un 60 a 70 por ciento de ocupación en mesas entre semana, y un incremento hasta el 85 por ciento durante los fines de semana. A pesar de los desafíos que el aumento del oleaje podría traer, confía en que estos niveles de ocupación se mantendrán durante el resto del periodo vacacional. Además, subrayó la importancia de que las condiciones del mar permitan continuar con las actividades sin cierres en el puerto para la navegación.

La empresaria añadió que, de acuerdo con su experiencia, es probable que en los próximos días el oleaje se intensifique aún más, aunque señaló que este comportamiento es natural y variable, dependiendo de las tormentas. Reiteró que, al estar en temporada de lluvias, es fundamental estar preparados para estos cambios en el mar.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil