Cuauhtémoc Rea Salgado
San Jerónimo de Juárez, Gro.– Una cría de ballena quedó varada en la playa Paraíso y fue rescatada por enramaderos y visitantes que se encontraban en el lugar.
De acuerdo con los testimonios, el ballenato fue hallado cerca de las enramadas y, tras varios intentos por regresarlo al mar, los pobladores lograron que volviera a internarse en el agua una hora después, aparentemente sano.
Sin embargo, el rescate generó opiniones divididas entre los habitantes y especialistas. El médico veterinario Jonadab Arellano explicó que los varamientos suelen estar relacionados con problemas de salud en los cetáceos, como enfermedades virales, bacterianas, lesiones o accidentes con embarcaciones.
“Cuando un ballenato o delfín se varan, es porque algo no anda bien con su salud. Si se les devuelve al mar sin una evaluación profesional, pueden morir ahogados, ya que podrían no tener fuerza para salir a respirar”, señaló.
Arellano advirtió además que manipular estos animales sin protección puede representar riesgos tanto para el mamífero como para las personas, debido al posible intercambio de bacterias o virus.
El especialista recomendó que en estos casos lo más adecuado es llamar a PROFEPA o SEMARNAT, dependencias encargadas de atender varamientos y rescates de fauna marina.
Pese a ello, algunos pobladores celebraron la acción de los enramaderos y visitantes, destacando que su intervención permitió salvar al ballenato de morir en la arena.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Tablajeros de San Jerónimo de Juárez suspenden sacrificio de ganado por aumento en tarifas del rastro
-
Habitantes de San Jerónimo denuncian calles mal construidas por el gobierno municipal
-
Presunto abandono de gestión en San Jerónimo de Juárez: habitantes denuncian deficiencias
-
Padres de familia reclaman rehabilitación de acceso a secundaria en San Jerónimo
-
Lluvias y vientos dejan daños en restaurantes de Llano Real