Agencias
La noche del miércoles, agentes de la Fiscalía, reportaron el rescate de 34 inmigrantes, sumando 49 personas rescatadas, en el estado de Nuevo León. Durante el día ya habían encontrado a seis personas más.
Fueron localizados 10 hombres, 14 mujeres y 10 niños, en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León. En el operativo de 6 horas, se llevó a cabo, por la Fiscalía Potosina, elementos de la Secretaría Nacional de la Defensa y el apoyo de un helicóptero. El éxito de esta misión tuvo origen al encontrar a las primeras seis personas, siendo cinco hombres y una menor de edad.
Testimonios de las víctimas, lograron narrar cómo habían sucedido las cosas y aclararon que no fueron secuestrados en el estado de San Luis Potosí, como muchos medios de comunicación lo habían asegurado. Los testimonios ya fueron incorporados a la carpeta de investigación.
Esto sucedió el pasado 16 de mayo, cuando las víctimas fueron privadas de su libertad, siendo secuestrados 50 inmigrantes y 2 operadores de autobuses, quienes iban a bordo de un autobús proveniente de Chiapas, esto ocurrió poco antes de llegar a Monterrey. Una de las víctimas de nombre Isaí por medio de un video, menciona que fueron interceptados por un grupo de personas que vestían con uniformes policiales;
“A lo mejor no quiso negociar con él […] A nosotros nos secuestraron. Nos llevaron, en Los Medina nos metieron así a un cerro y nos metieron a una casa que sólo está repellada”.
Al tener contacto con sus captores, uno de ellos respondió que el chofer no se había reportado con ellos, siendo ese el problema. Según la declaración de Isaí, luego de ser privados de su libertad fueron llevados a una casa “que solo estaba repellada”, la cual se encontraba en un cerro. Ahí permanecieron hasta que lograron ser localizados la noche del miércoles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana, que ya habían sido rescatadas 49 de las 52 personas que habían sido privadas de su libertad, fueron rescatados a las 18:00 h el día de ayer. Explicó que 19 personas son honduras, 14 de Haití, 7 de Venezuela, 6 de El Salvador, 2 de Brasil y una solo de Cuba.
Hasta el momento, no existe ningún detenido, por lo cual se mantiene el operativo de búsqueda para dar con el paradero de los responsables, así lo aseguró la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).