fbpx

Repudian presencia de Marco Antonio Leyva Mena en eventos de Morena

IRZA

– Y es cercano colaborador de la alcaldesa de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, fustigó el “oportunismo político” del exalcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena (MAL).

En tanto, Luis Enrique Ríos Saucedo, presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, opinó que Leyva Mena, al igual que otros priistas, es “un impresentable” en el movimiento de la “cuarta transformación”.

Ambos líderes políticos morenistas criticaron que a Leyva Mena se le haya invitado al evento que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la candidatura de Morena por la Presidencia de la República, el pasado domingo en un lujoso hotel ubicado al sur de Chilpancingo.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA, MAL estuvo sentado en la quinta fila de enfrente, en este evento al que asistieron militantes y fundadores de Morena.

Rubén Cayetano, exdiputado federal de Morena, afirmó que MAL, igual que el exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, es “un impresentable” en ese partido y en sus eventos.

“Consideramos que son lastres y tenemos que combatir el oportunismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo y también el arribismo, porque ese es un arribismo político. No podemos consentir a personajes que le han quedado mal al pueblo”, fustigó.

Aclaró que su rechazo al exalcalde MAL no se debe a una postura de “sectarismos, recelosos, excluyentes; por el contrario, es ser consecuente con lo que venimos promoviendo”.

Y Luis Enrique Ríos Saucedo, presidente del Consejo Estatal de Morena, agregó: “todos sabemos cómo fue el tema del rechazo de su propia población”. Esto, en referencia al periodo de gobierno de Leyva Mena, del 2015 al 2018.

“Toda esa gente que estuvo militando en el PRI y PRD, aun cuando Morena pintaba para ser un partido fuerte y aun así se mantuvieron en sus partidos… ¿qué te puedo decir? En realidad, son impresentables todos”, señaló.

De acuerdo con las fuentes consultadas por IRZA, Leyva Mena fue contratado por la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, como “asesor permanente”.

Además, la mayoría de los cargos del gabinete municipal son personas cercanas a Leyva Mena, entre ellos el coordinador de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez, así como su hermana, Nora Esther Leyva Mena, subsecretaria de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, y Carlos Leyva Vázquez, secretario de Obras Públicas, entre otros.

Cabe recordar que durante la administración de Leyva Mena (2015-2018), Chilpancingo padeció la peor crisis sanitaria por la deficiente recolección y manejo de la basura, al grado de que integrantes de la organización “La Basura Jefa” realizaron una manifestación con las unidades cargadas en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

Tras meses de hedor y mal aspecto en la vía pública, la administración del exgobernador Héctor Astudillo Flores intervino con la renta de camiones tipo góndolas para retirar la basura, pues ya significaba un riesgo sanitario en Chilpancingo.

Además, al final de su administración, dejó un presunto desfalco por 110 millones 389 mil pesos de recursos federales, especialmente del Ramo 33, de los cuales 33 millones fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como se establece en documentos oficiales a los cuales se tuvo acceso.

Con MAL se desbordaron los conflictos laborales con agremiados de los cinco sindicatos que hacen vida en el Ayuntamiento y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH). También dejó sin saldar un crédito quirografario que absorbió en 2018 la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

El 25 de septiembre del 2018, a escasos 4 días de dejar el cargo, confirmó que había utilizado 16 millones de pesos que, su suplente, Jesús Tejeda Vargas, había ahorrado para pagar aguinaldos, pero justificó que no era ilegal. Pese a eso, Leyva Mena es uno de los asesores y operadores más cercanos a la alcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *