IRZA
CHILPANCINGO. Grupos de defensa de los derechos humanos en Guerrero reclamaron al Congreso del Estado que han pasado casi siete meses y no han promulgado la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, como lo mandata una reforma constitucional en la materia aprobada en el Congreso de la Unión.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, Miguel Ángel Ramos Barrientos, explicó que los legisladores federales ya aprobaron una Ley de Declaración de Ausencia para Personas Desaparecidas y que en cada entidad se fijó un plazo para hacer lo propio con las leyes estatales.
Dijo que en Guerrero han pasado casi siete meses y no se ha legislado en la materia. “En Guerrero, el 7 de marzo apenas se presentó una iniciativa, pero nosotros estamos exigiendo la construcción de la misma”.
Señaló que esa iniciativa presentada por un diputado de Morena se ha turnado a Comisiones del Congreso del Estado, sin que se dictamine. “Los colectivos civiles estamos esperando la convocatoria, que armemos mesas de trabajo para que podamos dar nuestras opiniones sobre la ley”.
Consideró que se deben de tomar en cuenta las opiniones de los colectivos civiles de desaparecidos. “Se tiene que trabajar con ellos para poder construir una ley con la visión de las familias directamente afectadas, y que no tengan una visión particular de los legisladores”.
Añadió que les preocupa esta situación porque la iniciativa en la materia se presentó desde marzo pasado y no ha habido ningún avance. “El llamado es que nos convoquen a los colectivos para que podamos asistir con nuestras opiniones”.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Guerrero destino preferido de turistas rumbo al cierre de 2025
-
Gobierno de Guerrero y comités de seguridad sin armas de la Sierra fortalecen ruta de paz y coordinación regional
-
Impulsan a ganaderos de la Costa Grande en Expo Ganadera Atoyac 2025
-
Se han destinado más de 7 mil 426 mdp en apoyo a 104 mil familias afectadas por lluvias extraordinarias; en diciembre inicia reconstrucción: Presidenta Claudia Sheinbaum
-
Proponen expedir nombramientos y credenciales a secretarios técnicos del Congreso de Guerrero
