Víctor M. Alvarado
Por segunda ocasión en lo que va del mes, elementos de Protección Civil y Bomberos, ayer martes por la mañana, acudieron al llamado de la población de la colonia turística La Madera para combatir un enjambre de abejas; la primera vez algunos turistas fueron alcanzados por los insectos, informó en el lugar el comandante Geovany Medina Galeana.
Por segunda ocasión acudieron a calle Adelita una de las más transitadas por el turismo extranjero y en un predio localizaron el enjambre que mas tarde procedieron a retirarlo.
La agresividad de las abejas se determina por el tiempo que tienen en la colmena, es decir a más tiempo en el lugar hay más larvas o crías, por lo que se disponen a cuidar del espacio y es ahí el momento en que, se puede presentar un ataque a quien pase por el perímetro que están protegiendo.
Agregó que en la temporada de lluvias se incrementa la producción de enjambres, y llegan a atender hasta 10 llamadas de auxilio por día; ahora en la temporada de estiaje se reduce a un porcentaje mínimo.
Hizo un llamado a la población para que, en caso de encontrar un enjambre, llame a los cuerpos de rescate y se abstenga de combatirlas de manera personal, porque las picaduras pueden ocasionar reacción en el cuerpo y presentar malestares severos.