Reportan baja de 95% en ordeña de ductos

Agencia Reforma

ZAPOTLÁN DE JUÁREZ, HIDALGO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a partir de la estrategia contra el robo de huachicol emprendida por su gobierno, bajó en alrededor de 95 por ciento la cantidad de combustible sustraído a nivel nacional.

En conferencia realizada en la capital de Hidalgo, el tabasqueño mostró una gráfica que indica que en noviembre pasado se extrajeron ilegalmente 81 mil barriles diarios de combustible de ductos de Pemex.

Del 1 al 20 de diciembre de 2019, la cifra bajó a 74 mil barriles robados.

A partir del pasado 21 de diciembre, cuando inició la estrategia antihuachicol, y hasta abril pasado, el promedio robado fue de 10 mil barriles diarios.

Sin embargo, el 6 de mayo el hurto fue de sólo 5 mil barriles diarios, y el 5 de mayo, de 4 mil barriles.

Es decir, en seis meses, de noviembre a mayo, la reducción del huachicoleo a nivel nacional fue, concretamente, de 93 por ciento.

“En noviembre del año pasado llegamos a estar en 80 mil barriles diarios robados,  y ya estamos en 4 mil barriles en promedio, fue lo que resultó de abril.

“Estamos hablando de una disminución del 95 por ciento, y ya es tendencia, no nos vamos a descuidar”, señaló el Presidente.

En el caso de Hidalgo, el titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, estimó que la reducción del robo de combustible –uno de los principales delitos cometidos en la entidad– fue de 53 por ciento.

En los operativos realizados en la entidad, añadió, se han recuperado 754 mil 945 litros de huachicol, 217 por ciento más que en 2018, cuando se recuperaron 348 mil 109 litros.

Precisó que hay 45 comunidades hidalguenses involucradas en el huachicoleo, poblaciones donde se reforzará la atención de programas sociales del Gobierno federal.

Por su parte, el Gobernador hidalguense Omar Fayad destacó que, en lo que va de su gestión, se han recuperado 6 millones 69 mil 529 litros de combustible robado.

Despliegue de la GN

Luego de que el mandatario hidalguense hiciera la petición López Obrador se comprometió a que, en un plazo de tres meses, la Guardia Nacional (GN) iniciará operaciones en Hidalgo.

“Que se atienda de manera especial en Hidalgo o que se esté reforzando lo que ya se inició para que Hidalgo no sea afectado cuando la Guardia Nacional empiece a operar en los estados vecinos, porque ellos han conservado baja incidencia delictiva”, comentó.

El propósito es evitar que la delincuencia organizada se desplace a la entidad cuando la Guardia  opere en entidades vecinas.

“Se puede enrarecer la situación de inseguridad y de violencia. Y ya llegamos al acuerdo que en la segunda etapa de despliegue de la Guardia Nacional va a incluirse Hidalgo con ese propósito”, anunció el Presidente.

En su discurso, López llamó a las autoridades a hacer a un lado diferencias políticas y trabajar de manera coordinada por la paz y la seguridad.

“Algo importantísimo es la coordinación con los gobiernos estatales, y por eso la importancia se este acto que es ejemplar, que no sólo nos organicemos y trabajemos de manera coordinada arriba, lo que es el Gobierno federal, sino que también nos pongamos de acuerdo, como lo estamos haciendo en Hidalgo, para trabajar juntos y garantizar la paz y la tranquilidad”, indicó.

En la democracia, destacó, son respetables los disensos entre los distintos niveles de gobierno.

“Que todos actuemos de manera organizada, que hagamos un frente amplio para garantizar la paz y la tranquilidad, todos juntos. Como decía el Gobernador Omar Fayad, hacer a un lado diferencias, que las vamos a tener siempre, porque son consustanciales las diferencias a la democracia”, dijo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil