NOÉ AGUIRRE OROZCO
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detectó en la primera semana de vacaciones 5 fraudes por rentas de la oferta extra hotelera y varias quejas que se resolvieron mediante conciliación.
El responsable de la subdelegación de la Profeco en Zihuatanejo, Alberto García Blanco, reportó en entrevista telefónica que la principal problemática que atendieron en esta primera semana de asueto fue la renta de casas de la oferta extra hotelera, principalmente de intermediarios que operan a través de páginas en internet.
Indicó que se trata de “páginas en internet que no tienen cuenta en Facebook sino nada más un link en internet que ofrecen el 50% de descuento si tu depositas dentro de las dos horas después de que hiciste la reservación, hablan de casa en La Marina, en Península, en Contramar”.
Informó que sin cotejar las denuncias que tengan en la dirección de Turismo, la Profeco ha recibido 5 reportes de fraude con este método de estafa.
Informó que los defraudados han sido atendidos y llevados a interponer su denuncia en la Fiscalía de Atención al Turismo ubicada sobre el bulevar de Ixtapa.
Dijo que el resto de las denuncias se han resuelto mediante la conciliación, se trata de situaciones como que la habitación no era lo que los clientes esperaban o cancelaciones en las que el hotel no puede reembolsar pero si buscar otra habitación que ofrecerles a través de la asociación de hoteles.
Respecto a los casos de restaurantes que sin autorización de los comensales se incluye la propina, como ya se ha dado en otros periodos vacacionales, indicó que “lo previmos, primero fuimos primero a hacer visitas para inhibir y en esta semana que entra planeamos hacerlo en Las Gatas, ya lo hicimos en playa Linda y El Palmar”.
Por último dio a conocer que de acuerdo a la información recogida en los distintos módulos instalados en playa, no han recibido quejas por incluir propina o exigir un consumo mínimo.