*Advierten de un repunte en los casos activos
Jaime Ojendiz Realeño
Durante el fin de semana el municipio comenzó a incrementar en casos activos y ocupación de camas Covid-19, la Secretaría de Salud Guerrero reportó 18 nuevos casos.
El viernes tenía mil 90 casos acumulados, para el sábado reportó 16 y otros dos el domingo, cerrando con mil 108 contagios y 79 muertes.
En el informe diario Carlos de la Peña Pintos, titular de Salud, dijo que la entidad lleva 15 mil 534 contagios y mil 731 muertes, en las últimas 24 horas registró 130 nuevos casos que representa el 0.9 por ciento.
Exhibió gráficas y señalo que municipios como Acapulco y Zihuatanejo que permanece bien, deben acatar las recomendaciones.
“Siendo quisquillosos en esta curva se ve una discreta elevación en el número de casos que se concentran en Acapulco y Chilpancingo, principalmente”.
En la semana epidemiológica 37 Acapulco tiene 257 casos activos y 164 Chilpancingo. La lista la completan Tixtla con 40 casos, Zihuatanejo 36, Coyuca 28 y 13 en Tlapa y Petatlán.
Se refirió a Zihuatanejo que considera que “permanece bien pero hay que atender las recomendaciones”.
De 186 pacientes hospitalizados en Guerrero hay 32 en estado crítico y la ocupación de camas Covid-19 tiene tendencia a la baja con 25 por ciento. De los municipios prioritarios es Chilpancingo el más alto con 31.3 por ciento, Acapulco 26.9 y Zihuatanejo 16.3 por ciento.
Desde el sábado, de la Peña Pintos dio a conocer que en los últimos días el municipio comenzó un ligero repunte en los casos activos y camas Covid-19 ocupadas, lo que se atribuye a la movilidad y reactivación de actividades económicas con el paso al semáforo amarillo.
Insistió en que es cierto que en Zihuatanejo resultaron positivas las medidas aplicadas porque de ser el de mayor contagios se estabilizó, sin embargo, “por todo lo que se ha hecho con esta misma reactivación económica y el semáforo amarillo, no hay que bajar la guardia porque puede darse un repunte de los casos”.