Jaime Ojendiz Realeño
Zihuatanejo, 4 de octubre. Zihuatanejo registró un nuevo brote de Covid-19 este domingo, se trata de un repunte de 30 casos y una muerte, informó la Secretaría de Salud Guerrero.
Azueta alcanzó los mil 314 contagios de Covid-19, 30 más durante las últimas 24 horas y 1 muerto por la enfermedad llegando a 92 bajas.
En el informe diario, Carlos de la Peña Pintos dijo que en la semana epidemiológica 31 se mantendrá el semaforo naranja hasta el 11 de octubre.
Guerrero acumula 19 mil 532 casos confirmados y mil 965 defunciones. Este domingo se detectaron 96 nuevos casos que equivalen a un incremento del 0.5 por ciento. En la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, con 32.06 por ciento se encuentra apenas abajo de la media nacional de 32.14 por ciento.
Los municipios donde se pone especial interés son Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla, este último ya está en cuarto lugar, “esa comunicación con Chilpancingo por trabajo hace que se incrementen los casos” puntualiza.
De los municipios prioritarios, señaló que Zihuatanejo tiene incremento, debido a que en el último mes no se habían alcanzó 30 contagios en un día.
En los casos activos, hay 234 en la entidad concentrados en los municipios prioritarios.
A pesar de que se registraron 30 casos más de Covid-19 el municipio de Zihuatanejo bajó a 24.5 por ciento en la ocupación de camas, mientras que Acapulco reporta el 37 por ciento en uso y Chilpancingo el 33.6 por ciento. A nivel nacional Guerrero está en sexto sitio con 33 por ciento, y en ventiladores en el lugar 17 con el 20 por ciento en uso.
De la Peña, sin entrar en detalles expreso que en defunciones se ha establecido una disminución pero la tendencia de hospitalización sigue ondulante.