Víctor M. Alvarado
Las artesanías de Zihuatanejo que por cuarta ocasión formarán parte de los módulos que montará el municipio en el Tianguis Turístico en la ciudad de México, podrían ser parte de los íconos que representan el arte local; se trata de réplicas a escala de canoas talladas en madera y de las que, ya se inició el proceso para el registro de la marca; explicó en entrevista el artesano Magdaleno Flores Radilla.
El tianguis se realiza durante 4 días a partir del 26 de este mes en el centro Citibanamex en la ciudad de México; ahí se exhibirán 48 piezas entre canoas y tortugas, de las que 40 están personalizadas y el resto sin leyenda.
Sobre la importancia de estas obras, el artesano detalló que son representativas del puerto de pescadores y se trata de piezas con identidad, por eso se inició el proceso para registrar a estas réplicas de canoas como un producto originario de esta zona.
Remarcó que son hoteles Azul Ixtapa los que mas piezas llevan para promocionar el destino turístico y a manera de antecedente, recordó que estas obras fueron llevadas por esta empresa a la FITUR España, además de otros encuentros con promotores turísticos, motivo por el que, ya podría ser parte de los íconos que han dado identidad a este pueblo de pescadores.
El municipio y el estado por medio de las dependencias de turismo han estado solicitando los trabajos para que formen parte de los obsequios y decoración de los módulos de promoción.
Por último, dijo que en Zihuatanejo hay muchos artesanos talentosos y sus obras dan identidad al puerto y en este caso, sus canoas contarán con un registro de derecho de autor que garantiza que la marca no sea mal utilizada.