Renuncian a Eduardo Loría, pasó sin pena ni gloria en esta administración

Trinidad Zamacona López

“En la administración existen varios tipos de servidores públicos, los que están porque son amigos, los que se la jugaron en la campaña, y los que se quedan por la capacidad que tienen, pero hay otros que se quedan y uno no se explica por qué están ahí, si no dan resultados, y eso era Eduardo Lorìa Casanova”.

No combatió la corrupción de la administración anterior, y no lo hizo porque formó parte de ella, no dio un resultado favorable en el control de los recursos públicos, no pudo sancionar lo que pasó en el Zoochilpan, con esos pobres resultados, es como se va el ex secretario de la contraloría y transparencia gubernamental.

fue un funcionario de escándalos, más que de resultados, lo denunciaron en las redes sociales de que tenía muchas propiedades, pero quien lo iba a investigar, si él era el investigador, quien lo iba a auditar si él es el que audita, quien iba a checar su declaración patrimonial, si al que se le entrega la declaración patrimonial, es precisamente a él, por ello es que no es bien visto que al investigador, sea denunciado de no ser transparente, por ello no ayudaba mucho al gobierno de la Cuarta Transformación.

Combatir la corrupción no nada más es tomarse la foto con la Gobernadora, y decir que se formó tal o cual comité de transparencia, eso es solo la pose, lo verdaderamente importantes es la fiscalización de los recursos, vigilar que nadie mal gaste esos recursos que la Gobernadora ha dicho, son del pueblo, y lo mínimo que se debe de hacer es, hacer buen uso de ese dinero, pero no se hizo gran cosa con esos comités.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en 2021, la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios se observó en Quintana Roo, con 20.4 % de la población afectada; siguieron Puebla, Baja California, Durango y estado de México que presentaron prevalencias superiores a 17 por ciento.

“México no recupera aún su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en 2014”, apuntó Transparencia Internacional”. #Comunicado #IPC2020 | Mejora percepción sobre corrupción en México y avanza seis lugares. Ahora ocupa la posición 124 de 180 países evaluados. El riesgo de impunidad ante los grandes casos de corrupción, sin embargo, sigue latente”. A esto no referimos, no es de cómo se sienta uno, sino de cómo nos ves desde afuera.

no obstante de todos los instrumentos que se tienen para abatir la corrupción, el anterior Secretario de Transparencia Gubernamental, no logró dar buenos resultados, de hecho, de lo que hacia la dependencia se sabía poco, por la escases de información que la dependencia no daba a conocer, instalación de comités de combate a la corrupción, de contraloría social, de sancionados de administraciones pasadas, como una muestra de lo que dijo la Gobernadora, cero tolerancia a la corrupción, y eso fue lo que no supo interpretar el funcionario que se fue, sin pena ni gloria en materia de transparencia, así no le ayudan a la mandataria estatal.

Habría que decir que Loria Casanova, ya había sido Contralor, después Secretario cuando esa dependencia paso a ser secretaría, pero no se dio cuenta que debería de adecuar el marco legal, porque aún sigue aplicando un reglamento de lo que antes era la Contraloría General del Estado; siendo ya una Secretaría, por lo que la dependencia que elabora esos documentos, el ex titular no tuvo tiempo de hacer el propio reglamento; aquí aplica el dicho popular “en casa de herrero, azadón de palo” eso indica que ciertas cosas o actitudes faltan precisamente allí donde serían más apropiadas o esperadas.

Según la recomendación de Transparencia Internacional “En el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación. En 2020, Transparencia Internacional informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México. El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”.

Es ahí en donde los funcionarios deben de poner mayor énfasis en lo que dicen los organismos internacionales. Recientemente el Auditor Superior del Estado, Marco Cesar Paris Peralta, notifico a la propia mandataria el inicio de las auditorias del sector central y de los organismos públicos descentralizados, los periódicos nacionales como fue Milenio, los titulo así “Con el compromiso irrestricto de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo como una política angular de su gobierno, Evelyn Salgado Pineda, encabezó con el auditor general del estado, Marco César París Peralta, el acto protocolario para la apertura al proceso de auditorías de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022 que se realizarán a 153 entes fiscalizables del Poder Ejecutivo” esas son acciones de prevención y combate a la corrupción, pero de la dependencia que encabezó el ex titular Lorìa Casanova, no se supo mucho de su actuar, ya que solo se la paso sentado en su sillón de la oficina, sin salir al campo a cuidar el actuar de los funcionarios públicos. “El Dinero del Pueblo no se toca, tiene que ir al pueblo” ese es el compromiso de Salgado Pineda.

Con la salida de la Salida de Eduardo Lorìa Casanova, de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, termina también cualquier vínculo con las administraciones pasadas, este es un buen mensaje del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, porque está haciendo ajustes para continuar con el combate a la corrupción.

los escándalos personales, el escándalo de su riqueza que se dio a conocer en las redes sociales, y la falta de resultados en casi año y medio que estuvo como contralor, fueron motivos suficientes para su cambio, por lo que era necesario su cambio, ya no era de confiar, seguramente la sociedad vera bien ese cambio.

En su lugar el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en representación de la mandataria estatal, nombró al C. Víctor Edgar Arenas, como nuevo titular de la Secretaría de Transparencia Gubernamental, por lo que dicho funcionario tiene una gran tarea, veremos su comportamiento al frente de la dependencia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil