Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Habitantes de la comunidad del Río Santiago pidieron a las autoridades federales que el lugar que ocupaba el Instituto Mexicano del Café (Inmecafe) en los años 80, sea rehabilitado y puedan ellos hacer uso de esas instalaciones.
Javier Corona Bonilla dijo que los habitantes de la comunidad están preocupados para que esas instalaciones se rehabiliten y puedan servir a la comunidad, “podemos utilizarla como albergue, para talleres de los alumnos o simplemente para volver activar el café. Podemos hacer un beneficio propio de la localidad donde seamos nosotros quienes echemos a andar este proyecto”.
Dijo que se están poniendo de acuerdo con las autoridades comunales para meter solicitudes al gobierno estatal, federal y municipal para que sean ellos quienes rescaten esas instalaciones y hagan algo bueno para la comunidad, “nada más se está echando a perder esa construcción que hicieron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que puedan dar servicio a la comunidad”.
Explicó que la idea ha surgido luego de que esas instalaciones que se encuentran ya deterioradas han servido como nido de personas que van a delinquir por lo que es necesario que se les de un buen uso, “hacen de todo en esas instalaciones por que están abandonadas y pues la gente no puede hacer nada porque son propiedades federales por eso queremos que sean ellos quienes las rehabiliten en bien de la comunidad”.