Issac Castillo Pineda
Luego de más de dos meses de protestas, maestros de distintos niveles educativos en Zihuatanejo acordaron con el Secretario de Educación de Guerrero, Ricardo Castillo, retomar labores a partir del miércoles 19 de febrero. La decisión se tomó tras una reunión de trabajo que concluyó a las 12:45 de la madrugada de este martes.
Las negociaciones iniciaron el lunes a las 10 de la mañana y se mantuvieron sin avances hasta las 8 de la noche, cuando parecía que el diálogo se rompería. Sin embargo, se lograron acuerdos sobre renovación de prórrogas de nombramientos, adeudos históricos, horas adicionales, pago incompleto de aguinaldos, recategorización de claves, vacantes y retabulación salarial, entre otros temas. Se espera que estas demandas sean atendidas a partir del lunes 24 de febrero.
Este martes, los docentes acudieron a los planteles para organizar el servicio educativo, cooperativas y limpieza, además de informar a los padres de familia sobre el regreso a clases. Agradecieron a la presidenta municipal, Liz Tapia Castro, por su gestión para facilitar la mesa de trabajo.
El Secretario de Educación pidió un voto de confianza para resolver la situación y firmó un compromiso con los maestros. No obstante, advirtieron que si no hay avances, junto con los padres de familia, analizarán nuevas estrategias el próximo miércoles.