Madian Jimenez
• En la UMF No. 9 se puede realizar este importante estudio a derechohabientes adscritas a cualquier Unidad de Medicina Familiar de Acapulco.
• El estudio se realiza a mujeres de 40 a 69 años y tiene el propósito de detectar anormalidades en las mamas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a las mujeres derechohabientes de Acapulco a realizarse el estudio de mastografía en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, como parte de las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
La titular de la Coordinación de Enfermería en Salud Pública del IMSS Guerrero, la enfermera María del Carmen Flores Bello, informó que este estudio está dirigido a mujeres de 40 a 69 años y tiene como objetivo identificar anormalidades en las mamas que no pueden detectarse a simple vista o mediante la palpación, lo que permite iniciar atención médica temprana en caso necesario.
Señaló que, para garantizar la calidad de las imágenes de rayos X, es importante seguir algunas recomendaciones básicas el día del estudio, como acudir bañadas y no utilizar desodorante, talco, crema u otro tipo de producto en senos y axilas, ya que contienen minerales que pueden interferir con la claridad de las imágenes.
El especialista del Seguro Social explicó que, si durante la mastografía se detecta alguna anormalidad, se indicarán estudios complementarios para descartar o confirmar un diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se programará una nueva mastografía en un periodo de dos años.
Asimismo, recomendó acudir a los módulos PrevenIMSS o a los consultorios de Medicina Familiar para recibir orientación sobre la técnica correcta de la autoexploración de mamas, como una medida adicional de prevención.
Flores Bello indicó que el estudio puede realizarse a las mujeres derechohabientes adscritas a cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Acapulco. El servicio se otorga en el módulo de mastografía de esta unidad, de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.
