fbpx

Reformas laborales pudieran mejorar la capacidad de compra entre los trabajadores

Víctor M. Alvarado

Las reformas laborales que pudieran entrar en vigor el próximo año, van a beneficiar a los trabajadores a quienes aumentará su capacidad de compra, el problema es que también se genera un alza en cascada en los productos de la canasta básica, lo que al final repercute también en el costo de producción en los restaurantes del puerto. 

En este sentido y en entrevista el pasado fin de semana el presidente de CANIRAC Zihuatanejo, Antonio Meneses Pelayo, dio a conocer que, por el tema inflacionario, empresarios restauranteros este 2023 incrementaron los precios del menú en dos ocasiones, lo mismo sucederá el próximo 2024 y esto es debido a que los costos de producción se elevan; otro factor son las reformas laborales que se vienen y una de ellas es el aumento del salario mínimo general.

Subrayó que esta modificación y la inflación repercuten en los precios de sus negocios, y esto se comprende por parte de los comensales los que tienen conocimiento del aumento en la canasta básica.

Este 2024 el aumento a cada platillo en el menú fue aproximadamente del 18 por ciento; para el próximo año se prevé otro incremento, de ser posible el mínimo, que es un 15 por ciento, pero esto va a depender del comportamiento inflacionario.   

Explicó que los empresarios tienen un curso programado para ver el tema de las reformas laborales, fiscales y financieras; eso les permitirá hacer su planeación para el 2024 en las que se incluye el tema de la contratación de personal, es decir, pudieran ser contratados por días o por horas.

Aclaró que se trata de una proyección para sus empresas, incluso esas reformas laborales en las que se considera un mayor ingreso para los trabajadores pudieran repercutir en mayor liquidez en las familias y por lo tanto en un poder adquisitivo más alto en la población.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *