Reforma educativa va a extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO. La atorada reforma educativa será procesada en un periodo extraordinario de sesiones agendado para que arranque mañana miércoles.

En el seno de la Comisión Permanente, el grupo parlamentario del PAN intentó en vano frenar la convocatoria al periodo tras alegar que no había dictamen de la reforma; pero el acuerdo para prosperó con 30 votos en favor, 6 en contra y 0 abstenciones.

El Congreso de la Unión sesionará mañana a las 10:00 horas para instalar el periodo extraordinario y, en una primera etapa, la Cámara de Diputados intentará apurar la aprobación de la postergada reforma para luego canalizarla al Senado de la República, presumiblemente la noche del mismo miércoles.

Las bancadas del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano propusieron que el periodo extraordinario abarcara la revisión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, la extinción de dominio, la paridad de género y la inclusión laboral de las trabajadoras del hogar, aunque sólo para que el Senado los procese.

Dante Delgado, el coordinador de MC, afirmó que debía respetarse el acuerdo adoptado por la Junta de Coordinación Política para que se abriera un periodo extraordinario con varios asuntos a desahogar.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, vio con buenos ojos la propuesta y comunicó que la bancada mayoritaria la respaldaría.

Junto con el Senado, la Cámara de Diputados revisará únicamente la reforma educativa.

Antes de que el pleno votara, por el PAN, el senador Damián Zepeda había advertido que, vista la carencia de dictamen, iba a gestarse un “intento de un madruguete educativo.

“Tratar de venir aquí”, alegó, “a que aprobemos una convocatoria para un período extraordinario en un par de días, en donde se aborde un tema del cual no sólo no hay dictamen, ni siquiera existe al día de hoy, de manera oficial, un documento del cual pueda partir el análisis en la Cámara de Diputados.

“Lo que no se puede hacer es querer meter sin calzador un zapato, querer venir a forzar una reforma que no logra el consenso de todos los legisladores”, reprochó.

Ricardo Monreal previó que el conjunto de las reformas pueda ser aprobado a fines de la próxima semana.

Tras la aprobación del periodo extraordinario, la senadora priista Claudia Anaya manifestó su inconformidad en redes sociales.

“Se cita para pasado mañana en @senadomexicano a votar 7 iniciativas. De las cuales sólo UNA; la constitucional de paridad, tiene dictamen, el resto no tiene dictamen, peor aún, la ‘Ley de la Guardia Nacional’ y ‘reforma al SNSP’ ni siquiera están presentadas. ¡Así no!”, escribió en su cuenta de Twitter.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil