fbpx

Reducido a la mitad en Costa Grande, así empezará el programa La Escuela es Nuestra

ELIUTH ESPINOZA

Con una reducción de 163 a 153 y después a 89 instituciones educativas, el principal programa para el sector educativo del gobierno que encabezada Andrés Manuel López Obrador, denominado La Escuela es Nuestra, comienza a operar en Costa Grande.

10 planteles de Petatlán y Zihuatanejo, de momento, no podrán recibir el apoyo por el tema de la seguridad.

El grueso de los planteles de la región aprobados para recibir el beneficio de 150 mil o 500 mil pesos, según su matrícula de alumnos, está en Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.

Leticia Rodríguez Rodríguez, subdelegada para los Programas del Bienestar, informó que en Zihuatanejo todavía estamos esperando el recurso, pero ya está llegando a otras partes de la Costa Grande, “son recursos que van directamente a los comités que se formaron, ya los padres de familia están enterados, ya tienen las tarjetas, solo se está esperando que les depositen en los bancos”.

En esta región de Guerrero, contestó, “hubo dos tipos de escuelas que recibirán en pasos, no es todo en conjunto, aproximadamente 150 mil pesos y las otras 500 mil pesos”.

Lo que permitirá a padres y tutores plantearse proyectos, dijo la subdelegada federal, como bardas perimetrales, salones, pisos, techumbres, baños en buen estado y todo lo que haga falta.

La primera aproximación del programa La Escuela es Nuestra a Costa Grande, explicó Rodríguez, fue llegar a lugares de muy alta marginación.

No obstante, 10 escuelas rurales de Petatlán y Zihuatanejo tuvieron que quedar fuera por el tema de la inseguridad.

En el caso de Zihuatanejo los planteles afectados fueron el de San Antonio y La Hierva Buena. Mientras que en Petatlán “venían escuelas de muy alta marginación, pero ya no pudieron recibir el apoyo porque simplemente no había habitantes”, comentó la funcionaria nacional.

Un promedio de 89 escuelas de la región ya tienen su tarjeta, “eran 163, quedó en 153, después hay unas cuestiones de validación de los comités, detalló, pero de que van a participar, quizá no en este momento, pero sí más adelante, eso es seguro”.

Respondió que en los lineamientos del programa hay tiempos y comprobación de recursos “y si no compruebas la correcta aplicación, no llegará la segunda ni mucho menos la tercera parte del recurso presupuestado”.

Se podrá comprobar con notas, explicó, la idea es que compren en la tlapalería, la casa de materiales y negocios del mismo lugar, para que el recurso se quede lo más cerca de las comunidades.

“Cómo le vas a pedir una factura al señor que es albañil del pueblo”, refirió.

Zihuatanejo no tiene muchas escuelas beneficiadas por la cuestión de la alta marginación como principal requisito. En la Unión hay dos comités pendientes por el grave accidente del amoniaco, concluyó Rodríguez.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *