Víctor M. Alvarado
La directora de Salud municipal, la doctora Nieves Elizabeth Manzo Nava hizo un llamado a la población para que tomen sus precauciones ante las enfermedades de la temporada, entre ellas el dengue.
Comentó que el pasado fin de semana sostuvo una reunión con personal de vectores quienes informaron que se están reactivando las nebulizaciones y termonebulizaciones, esto porque al final del 2023 se registró un repunte de casos de dengue.
Remarcó que en el municipio de Zihuatanejo para cerrar el año tenían un registro superior a los 50 casos durante el mes de diciembre, esto de dengue clásico y de esta cifra un 2 por ciento de hemorrágico o con signos de alarma.
Se han estado mandando a laboratorio las muestras para procesar los estudios y con los resultados ya en plataforma, el personal de vectores pueda hacer en cerco epidemiológico en los puntos en los que ha dado positivo.
Los puntos están focalizados y se denominan manzanas calientes o focos rojos, que son las que se están dando prioridad y ahí el personal de salud municipal proporcionan información y aplicar estrategias de prevención.
A manera de ejemplo, señaló que se han estado atendiendo comunidades como Barrio Viejo, Barrio Nuevo, La Puerta; en la cabecera municipal se trabaja en el Infonavit El Hujal donde se reportaron varios casos.
La recomendación es eliminar los caldos de cultivo del sancudo transmisor del dengue, tirar esos cacharros que almacena agua y mantener limpio el espacio en el que se está viviendo, además de limpiar los lotes baldíos.