IRZA
CHILPANCINGO. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se comprometió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala a “reconstruir desde cero” las investigaciones que se iniciaron en el sexenio pasado por esa desaparición forzada, y de esto fue “testigo de honor” el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles, Gertz Manero recibió en sus oficinas de la Ciudad de México a los padres de los 43 muchachos desaparecidos y a sus abogados, donde como “testigo de honor” estuvo Andrés Manuel López Obrador.
Llegaron a acuerdos concretos a una semana de que se cumplan 5 años de la desaparición de los normalistas, y de acuerdo a los abogados de los padres, la FGR reconstruirá todas las investigaciones.
Se informó ahí que iniciarán prácticamente “desde cero” el proceso, por las irregularidades que se cometieron por parte de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Pactaron, en presencia de López Obrador, una relación directa, sin intermediarios, con el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, así como sostener un encuentro a principios de diciembre para hacer un balance de los avances logrados en las nuevas investigaciones.
Al respecto, Vidulfo Rosales Sierra explicó que la reunión básicamente se basó en el tema de las liberaciones de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes, y que acordaron implementar un mecanismo para evitar que esto siga pasando y para que se ejerza nueva acción penal contra los liberados.
Indicó que también contemplaron abrir una investigación interna para fincar responsabilidades a quienes entorpecieron las investigaciones, directamente al ex procurador federal Jesús Murillo Karam, y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y sobre quienes pesen indicios de responsabilidad.
En resumen, Vidulfo Rosales dijo que los padres salieron satisfechos de este encuentro, porque además se asumió el compromiso de que retomarán las líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).