Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. La cancelación de los fideicomisos y otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos, así como no permitir violaciones al Estado de derecho, fueros y privilegios, son algunos de los pendientes del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se ha instruido a todas las dependencias que analicen todos los fideicomisos en los que se encuentran como parte Fideicomitente o Fiduciario, a efecto de justificar su utilidad o proceder a su conclusión”, señala un informe de Presidencia.
De acuerdo con el documento, difundido ayer, 22 de los 100 compromisos realizados por el mandatario el pasado primero de diciembre, aún se encuentran en proceso de cumplimiento.
Entre ellos está la descentralización de las Secretarías de Estado, la construcción del Tren Maya, de la nueva Refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de las cuatro existentes y crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec.
En el documento se reconoce que uno de los pendientes es solucionar la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, ya que las acciones se terminarán en un plazo de tres años.
“Se han iniciado los estudios necesarios para la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles. Se concluyó la rehabilitación de la pista 5 izquierda-23 derecha y se inició la separación estructural de los edificios anexos de la Terminal 2 del AICM”, indica.
Un compromiso que no se ha concretado es el ejercicio de la revocación de mandato para el año 2021 ya que, además de que falta tiempo, el Congreso mantiene atorada la reforma constitucional para hacerla realidad.
Y aunque López Obrador dio el primer banderazo de salida de la Guardia Nacional, alcanzar la meta de 266 coordinaciones es un tema en proceso, ya que sólo se ha podido avanzar en 150.